El Gobierno dice que las zonas rurales de Galicia tendrán banda ancha en igualdad de condiciones de precio y calidad

Miguel Sebastián. (Foto: Archivo)
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió hoy la aplicación del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) en Galicia y aseguró que, una vez terminada su aplicación, todas las zonas rurales de la Comunidad gallega podrán contar con este servicio en igualdad de condiciones tanto económicas como de calidad a las prestadas en las áreas urbanas.
Sebastián aseguró que en el 99,8 por ciento de los municipios gallegos acogidos en el Plan PEBA ya cuentan con banda ancha, de la que se pueden beneficiar más de 1,2 millones de habitantes, ‘un 99,4 por ciento del plan’ y afirmó que España es el país de Europa con más cobertura de las zonas rurales.

En este sentido, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, destacó que la sociedad de la información es un ‘importante motor del desarrollo económico, personal y social’ de las zonas rurales y supone ‘un elemento de equidad y cohesión territorial’.

El ministro explicó que el Plan PEBA supone ‘la mayor apuesta’ del Gobierno para igualar en infraestructuras de telecomunicaciones a la población de todo el país ‘viva donde viva’ y aseguró que se trata del plan de extensión de la banda ancha ‘más ambicioso de Europa’.

Para ello, subrayó que las condiciones son que el servicio de cobertura a todos los núcleos ‘en un grado que supere en un 90 por ciento la población residente’ y que cumpla con las condiciones de precios y técnicas, además de con la calidad de servicios. Además, enfatizó que las compañías no podrán ofrecer precios diferenciados según se trate de áreas rurales o urbanas.

El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza reconoció que se trata de un plan ‘ambicioso’ pero criticó que en Galicia ‘no se están cumpliendo ninguno de los tres objetivos’ detallados por Sebastián.

Según advirtió, un 20 por ciento de la población de los núcleos no pueden acceder a la banda ancha y, además, todavía hay aldeas sin el servicio. El senador gallego aseguró además que la calidad es inferior a la de las áreas urbanas mientras que el coste es mayor.

Te puede interesar