Desescalada

El Gobierno recoge el guante de Galicia sobre "caza y pesca y medidas para el rural"

Salvador Illa
photo_camera Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que el Ejecutivo estudiará permitir finalmente estas prácticas en la fase uno de la desescalada 

El nuevo lío con las medidas de desescalada apunta directamente a la pesca y la caza. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer no incluye esas actividades dentro de la fase uno de desescalada, un punto que ha generado críticas y que el Gobierno gallego ha pedido se revise. Una petición que ha sido ya recogida por el Gobierno, que hoy ha anunciado que estudiará la posibilidad de flexibilizar esas prácticas, previstas para la fase dos.

De acuerdo con el ejecutivo presidido por Alberto Nuñez Feijóo se trata de un "agravio totalmente injustificado”. Además, desde la Xunta han indicado que se enteraron de la medida tras la publicación del documento y no por el Gobierno. Tras la reunión mantenida esta mañana entre el presidente Pedro Sánchez y los mandatarios de las distintas comunidades autónomas, Feijóo comentó que espera que finalmente no se prohíban ninguna de estas dos actividades "mientras no se considere de forma conjunta entre el Gobierno y Sanidade".

Un punto que el ministro de Sanidad ya ha aclarado esta misma tarde cuando ha expresado en rueda de prensa que "estudiaremos flexibilizar las actividades de caza y pesca y medidas para el mundo rural". De esta forma, es posible que finalmente el Gobierno rectifique y permita estas prácticas en aquellos territorios que mañana inician la fase uno.

La polémica de las segundas residencias

A la controversia generada por la prohibición de la caza y la pesca en la fase uno se suma la que concierne al desplazamiento a las segundas residencias dentro de la fase uno.

El presidente del Gobierno dijo ayer en rueda de prensa que si estas estaban en la misma provincia sí estaba permitido moverse hasta ellas. Poco después Moncloa lo negó, pero finalmente indicaron que efectivamente la medida estaba permitida cuando no implicase un movimiento interprovincial. Sin embargo el BOE del sábado no hace alusión a este punto.

Te puede interesar