El Gobierno habilitará urnas para el 22-M en consulados pero no en locales de emigrantes

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez,anunció ayer que, en las próximas elecciones del 22 de mayo, los españoles residentes en el exterior podrán votar por correo o hacerlo en urna en los lugares habilitados por las oficinas consulares.
Así lo expresó en el pleno de la Cámara Alta en respuesta al senador del grupo mixto Alfredo Belda sobre si tiene previsto el Gobierno habilitar lugares distintos de las oficinas o secciones consulares para los residentes en el extranjero que opten por depositar su voto en urna en las elecciones de mayo.

La reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite a los españoles que viven en el extranjero depositar el voto en urna en el consulado o en los lugares que se habiliten para ello, recordó Jiménez. El Gobierno no tiene previsto, en principio, habilitar otros locales para el depósito del voto, distintos de las propias oficinas consulares, al ser establecimientos públicos y oficiales, según la jefa de la diplomacia española.

Solo de manera 'muy excepcional', dijo Jiménez, se podrá tomar otra decisión de acuerdo con el criterio del jefe de la oficina consular porque existan circunstancias que exijan que se habilite otro lugar.

Por su parte, el senador Belda ha pedido que se habiliten lugares como las casas de Canarias o Galicia, con las medidas correspondientes para la custodia de las urnas, para que los españoles que se encuentran fuera del territorio nacional puedan ejercer su derecho al voto en países como Venezuela.

'El Gobierno va a garantizar que los electores en el exterior puedan ejercer su derecho a voto', subrayó Jiménez, quien precisó que podrán votar por correo o depositar su voto en urna en los lugares habilitados por las oficinas consulares. La decisión de habilitar lugares distintos de las oficinas consulares depende de varios factores, como la afluencia de los votantes, la existencia de personal del consulado para velar por la custodia de la urna, así como la capacidad de los locales.

En Venezuela, dijo, solo hay un consulado en Caracas con instalaciones suficientes para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los residentes en ese país.

Te puede interesar