SUCESO

El Gobierno niega injusticias en el caso del "rey de los gitanos"

El abogado de los acusados de extorsión sufrió una rotura de dos costillas y lesión en el hígado

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, aseguró que la Guardia Civil es "muy estricta" con el comportamiento de sus componentes y no permitirá "ningún tipo de acto" que pudiera ser delictivo. Así lo manifestó a raíz de la detención de un brigada del instituto armado y un agente forestal, imputados por un delito de amenazas con uso de armas contra Olegario Giménez, el considerado como rey de los gitanos, en Tomiño. Hizo hincapié en que esta institución y todas las fuerzas de seguridad "van a actuar como siempre y perseguir los delitos, sean cometidos por quien sean cometidos". En referencia a los altercados en el exterior de los juzgados de Tui, dijo que  "las leyes son para todos y se va a actuar con toda normalidad, persiguiendo aquellos presuntos delitos que se hayan cometido por unos y  por otros".

Estas declaraciones fueron pronunciadas ayer tras la publicación de un comunicado de la Sociedad Gitana en el que ponían en duda la Justicia. En ese escrito, este colectivo aseguraba que  la decisión del juez de Tui de  poner  en libertad de los dos acusados de presuntamente haber amenazado al rey de los gitanos, había originado  "una desconfianza total hacia la justicia", asegurando además que se han quedado sin argumentos aquellos que no apoyan "que la mejor justicia es el ojo por ojo y diente por diente".  Además, la Sociedad Gitana en Galicia aseguró ayer en un nuevo comunicado que "en ningún momento hubo agresiones" a los agentes de la Guardia Civil ni al abogado de los acusados a la salida de los juzgados de Tui. Sobre los altercados que se vivieron el pasado miércoles por la noche en los que el letrado resultó herido y necesitó atención médica -tuvo que ser internado en un centro hospitalario- este colectivo los atribuyó  a "la cantidad de gente concentrada" en el lugar, que cifraban en cerca de un centenar. Sobre los empujones recibidos por algunos agentes -tres de ellos se encontraban de baja médica por traumatismos en la cabeza- manifestaban que no hubo ningún ataque y que  esos empujones se realizaron "para evitar que los agentes rompieran los brazos de las mujeres gitanas", a quien se los estaban "retorciendo"

Lesiones del abogado

Además, anunciaron acciones judiciales contra "todo miembro de la Guardia Civil" que pudiese denunciar el haber sufrido alguna agresión el miércoles, así como a los médicos que pudiesen firmar partes de esas lesiones porque "no hubo agresiones". También niegan que ningún miembro de la comunidad gitana sea responsable de las dos costillas rotas, contusiones y lesión en el hígado por las que tuvo que ser atendido el abogado de la defensa, que según dicen tropezó en un escalón y cayó al suelo.

El Colegio de Abogados de Pontevedra manifestó su condena  por la "brutal agresión" sufrida el martes en Tui por el letrado Roberto José Álvarez Carrero, quien asistió, como abogado de oficio, a los dos imputados por amenazas al rey de los gitanos. Como medida de repulsa convoca una concentración el martes ante los juzgados de Tui. El órgano colegial se ha puesto a disposición de la víctima para ejercer las acciones judiciales que considere oportunas y critica este "acto de violencia" hacia un profesional del Derecho. n

Te puede interesar