El Gobierno retira cuatro aviones del operativo contra fuegos forestales

AECA Helicópteros consideró ayer 'difícil de entender' que Galicia, una región históricamente afectada por los incendios forestales, prescinda de cuatro aviones en la campaña contra los fuegos de este verano. La campaña contra incendios contará en 2013 a nivel nacional con ocho aeronaves menos y los medios aéreos estarán operativos un menor periodo de tiempo -entre un 10 y 15 % menos-, una situación a la que se suman recortes en las brigadas terrestres.
A falta de cerrar los datos la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las comunidades han contratado 201 aeronaves -4 menos que en 2012-, y el Magrama 66, cuatro menos, informó ayer AECA Helicópteros, cuya actividad depende en un 80% de la contratación de aviones por parte de las administraciones.

En conjunto, la mayoría de las CCAA mantiene una situación similar a 2012 en cuanto al número de medios, a excepción de Galicia, que tendrá cuatro aeronaves menos, y Castilla-La Mancha, con dos menos.


DE GALICIA A LEÓN

Sobre esta cuestión, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, sostuvo el pasado martes, tras participar en Santiago de Compostela en la constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales de Galicia (CIPIG), que el dispositivo es 'exactamente el mismo' a excepción de algún cambio de ubicación de medios aéreos, como aviones de coordinación y apoyo, que en lugar de tener su base en Galicia la tendrán en León.

Te puede interesar