Golpean a Andrés Cortabitarte, uno de los acusados, a la salida del juicio del Alvia

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 05/10/2022. A CORUÑA. Inicio do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL

Andrés Cortabitarte, ADIF.
photo_camera Andrés Cortabitarte, durante el juicio en la Cidade da Cultura (ÓSCAR PINAL)
Un hombre le dio un golpe por la espalda cuando salía del edificio en el que se celebra el juicio del Alvia

Uno de los momentos más tensos de esta primera jornada del juicio del Alvia por el accidente en Angrois en julio del 2013 se vivió al final de la sesión. En concreto fue en el momento de la salida de Andrés Cortabitarte, exdirectivo de Adif y uno de los dos acusados, de la zona en la que se lleva a cabo el juicio en la Cidade da Cultura. Primero fue insultado por diferentes personas, que además le recriminaron que tenía las "manos manchadas de sangre". En los tramos finales de su recorrido hasta su vehículo, mientras era escoltado por efectivos de la Policía Nacional, fue agredido por la espalda por un hombre. El propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicó que se reforzará la seguridad en la zona del edificio en el que se celebra esta vista. 

La llegada de los acusados

El maquinista Francisco José Garzón Amo entró por la puerta principal, con gafas, mascarilla negra, y un jersey azul, del mismo color que su chaqueta de abrigo. Andrés Cortabitarte, que era responsable de la seguridad en la circulación en el momento del accidente, llegó a la sala con sombrero, corbata, y traje, lo hizo por la trasera, evitando el contacto directo con las familias y esquivando a parte de los medios de comunicación.

Las víctimas, antes del inicio del juicio

Cuando todavía no habían abierto las puertas para poder entrar en el edificio que acogerá la vista del accidente de Angrois durante nueve meses, socios de la plataforma 04155 ya estaban apostados en la entrada. Admitieron en sus declaraciones a la prensa sentimientos encontrados, y "muchísimo" dolor y "rabia", por la circunstancia de que en el banquillo no estén sentados "responsables políticos". Volvieron a arremeter contra Adif, por el "entorpecimiento" y por creer que suya es la responsabilidad.

Te puede interesar