La gratuidad de las escuelas infantiles de Galicia en 2022 "igualará más" el acceso

TOÉN (ESCOLA INFANTIL "A GALIÑA AZUL"). 05/09/2018. OURENSE. La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, acompañada del alcalde de Toén, Amancio Cid Pérez, visitan la escola infantil "A Galiña Azul" de Ribadela. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera TOÉN (ESCOLA INFANTIL "A GALIÑA AZUL"). 05/09/2018. OURENSE. La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, acompañada del alcalde de Toén, Amancio Cid Pérez, visitan la escola infantil "A Galiña Azul" de Ribadela. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Asociaciones del rural consideran que la medida de la Xunta está pensada para ámbito urbano

El sector de las escuelas infantiles considera que la gratuidad de estos centros anunciada por la Xunta para el próximo curso “igualará más” el acceso de niños de distintos niveles socioeconómicos a los mismos, mientras los principales sindicatos abogan por un refuerzo de la red pública. El vicepresidente de la Asociación Galega de Escuelas Infantís (Agadei), Fernando Rolán, celebra la futura aplicación de esta medida, que se extenderá a centros públicos, privados y de iniciativa social, así como municipales de ayuntamientos que estén al día en sus pagos al Consorcio Galego de Igualdade de Benestar -los únicos con deudas son Vigo, A Coruña y Betanzos-. Precisamente, señala que Galicia es “una de las comunidades con mayor tasa de escolarización” en la etapa de 0 a 3 años, donde alcanza el 42,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, prevé que se podrá “igualar más” el acceso a las escuelas infantiles de niños en distintas situaciones socioeconómicas, así como favorecer la “libertad de elección” de centros. Precisamente, indica que existen familias que no consiguen plazas en centros públicos pero no acceden a los privados por el coste que comportan. Sin embargo, recalca que estos últimos “no están llenos”, por lo que la red de escuelas infantiles de Galicia será “suficiente” para atender la demanda aunque esta se incremente debido al anuncio del Gobierno gallego.

 

ESCEPTICISMO DE SINDICATOS

Las secretarías de Igualdad y Mujer de los principales sindicatos han acogido el anuncio de la Xunta con escepticismo y, aunque “a priori” ven beneficiosa la gratuidad en las escuelas infantiles, cuestionan que no se haga una apuesta para reforzar la red pública de estos centros.

Así, Marga Corral, de la CIG, critica que la medida planteada incluya la subvención de plazas privadas o concertadas “en vez de aumentar las plazas públicas y mejorar la situación laboral del personal de estas escuelas”. “Precisamente el hecho de que se extienda la gratuidad a las escuelas privadas refleja que no hay suficientes plazas públicas”, lamenta, mientras denuncia la “paralización” en el proceso de expansión de los centros Galiña Azul. La CIG avisa así de que, si la Xunta busca “vender” la medida como una herramienta de conciliación para ayudar a las familias, “debe recordar que la conciliación no es solo necesaria de 0 a 3 años”.

Mamen Sabio, secretaria de Muller e Igualdade de CCOO en Galicia, aplaude el anuncio, pero matiza que “habrá que ver cómo se traduce y con qué recursos” porque “la oferta pública de plazas es claramente insuficiente”.

Trinidad Campos, secretaria de Igualdad de UGT Galicia, recuerda que estas iniciativas deben abordarse en la mesa de diálogo social, en el ámbito de la corresponsabilidad y los servicios sociales. En todo caso, buscará conocer “cómo se va a configurar el servicio”, y reclama un enfoque “público y de calidad”.

La presidenta de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) de Galicia, Verónica Marcos, apunta que la gratuidad de las escuelas infantiles “es una buena medida”, aunque “pensada más para el ámbito urbano”. Al respecto, recuerda que, en general, “faltan escuelas para niños de 0 a 3 años” y, en zonas del rural, esa carencia se acentúa, ya que apenas hay centros en localidades de menos de 2.000 habitantes. Marcos valora proyectos como las “casas nido”, si bien “dependen de la iniciativa privada” y concluye que “está bien” que las escuelas infantiles sean gratuitas, “pero lo que debería haber son más escuelas”. También el vicepresidente de Agadei cree que la iniciativa de las “casas nido’ funciona bien y tiene que potenciarse”, pero remarca que la mayor parte de estos centros se sitúan en el ámbito urbano porque es donde se registra la demanda.

Te puede interesar