Socialistas y nacionalistas preguntarán por los 'intereses' del Gobierno gallego para realizar un nuevo reparto

Guerra explicará en el pleno 'la seguridad jurídica' del concurso eólico tras una sentencia que avala el del bipartito

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en el pleno que se celebrará la próxima semana para explicar la 'seguridad jurídica' del concurso eólico impulsado por el actual Gobierno tras paralizar el que promovió el bipartito y que cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala su legalidad.

Lo hará a petición propia, después de que el PPdeG haya dado curso a su petición para comparecer en la Cámara formulada a finales de noviembre del año pasado, cuando se anunció la resolución del concurso, como el departamento que dirige recordó en días pasados ante las críticas de la oposición por no acudir al hemiciclo para este fin.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el representante popular en este órgano, Pedro Puy -que este martes se ha estrenado en esta faceta desde que asumió la portavocía-, ha argumentado que los populares decidieron introducir ahora la comparecencia en el orden del día por la 'relevancia' actual.

Señaló, así, que el conselleiro explicará la 'seguridad jurídica' del actual concurso derivada de la aprobación de una ley, con lo que su amparo es 'más amplio' al concurso del bipartito, cuando se produjo uno de los 'conflictos más sonoros' entre los socios de gobierno al denunciar los propios socialistas que había 'inseguridad jurídica'.

No será la única vez que responda por este concurso, ya que el BNG también interpelará al conselleiro para que, además el pleno pueda pronunciarse sobre el concurso eólico, toda vez que de esa iniciativa se derivará una moción (propuesta de impulso al Gobierno) que se debatirá en la siguiente sesión plenaria (a los 15 días siguientes), como estipula el reglamento parlamentario.

Además, el propio portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, intervendrá en este debate a través de una tercera prerrogativa, la pregunta al presidente de la Xunta que se celebrará en la sesión de control y en la que pedirá a Alberto Núñez Feijóo explicaciones por el reparto del que 'empieza a haber mucho más que indicios' de que se hizo para que 'próximos al PP se hiciesen de oro'.

CRÍTICAS DEL BNG

Durante su intervención, el diputado del Bloque ha avanzado algunas de las cuestiones que plantearán los nacionalistas y que han censurado en los últimos días, como el hecho de la que la comisión de seguimiento de los proyectos vinculados al concurso eólico no cuente con técnicos independientes propuestos por los grupos de la oposición y esté únicamente conformado por miembros del Gobierno autonómico.

Además, y tras criticar que el actual concurso 'acumula más recursos' que el del bipartito, que era 'legal y limpio', ha denunciado que 'modificó las bases para que Fenosa no tenga que pagar y evitarle el mal trago'.

También ha criticado que algunos de los proyectos presentados por las empresas adjudicatarias ya habían sido aprobados antes de recibir megavatios del concurso eólico, que repartirá 2.325.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, ha explicado que su postura versará sobre sus sospechas cuando el PPdeG paró el concurso anterior: 'que se hacía por revanchismo ideológico o por intereses concretos distintos del anterior concurso'.

En este sentido, ha constatado que habrá 'indemnizaciones' que superarán los 300 millones de euros y que, paralelamente, sectores como el del metal están 'paralizados' pese a que podía ser dinamizador ante los problemas que padece el naval.

Te puede interesar