Hallan los supuestos restos mortales del comandante coruñés José Moreno Torres asesinado en 1937

Los supuestos restos mortales del comandante coruñés José Moreno Torres, miembro del republicano Batallón Galicia, asesinado por falangistas en 1937, han sido localizados en una fosa común, informó hoy la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
En una comunicado, la ARMH precisa que el cadáver fue hallado en una fosa en la localidad asturiana de Fonsagrada, al límite de la provincia gallega de Lugo, en la que aparecieron los restos de tres personas, presumiblemente él y dos acompañantes.

La citada asociación señala que el lugar del hallazgo es una zona perpendicular a la carretera, conforme a las indicaciones de ’varios testimonios de los dos hermanos que lo enterraron en 1937’.

La zona se encuentra próxima a otra fosa común que ya fue abierta en agosto pasado y en cuyo interior se hallaron los cuerpos de once personas, supuestamente compañeros del comandante Moreno Torres, cuyos familiares se exiliaron en México.

El comandante republicano, que había luchado en varios frentes del norte y al que acompañaba su plana mayor -en total unas quince personascuando se disponía a regresar a pie hasta el puerto de A Coruña con la intención de viajar en barco hasta Francia, decidió pasar la noche en esa zona,

Sin embargo, según algunos testimonio de la época, el grupo de militares republicanos fue delatado, y agentes de Falange y de la Guardia Civil los asesinaron en Fonsagrada, donde fueron sepultados en una fosa común cavada por algunos vecinos.

Te puede interesar