Los rectores inician el año académico reclamando a Núñez Feijóo que cumpla con el Plan de Financiación comprometido

Internacionalización y recursos, los objetivos de las universidades

Estudiantes universitarios en el Campus de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La captación de recursos externos y profundizar en la internacionalización de las instituciones académicas serán grandes objetivos para la tres universidades gallegas en el próximo año académico 2012-2013. Un nuevo período que se abre ante ellas y en el que será necesario el cumplimiento del Plan de Financiación tanto por su parte como de la Xunta, al tratarse de una pieza esencial para la planificación de sus actividades.
'La palabra clave es internacionalización. Significa asociarnos, buscar recursos fuera y ser más eficientes en ese sentido', destacó el rector de Vigo, Salustiano Mato, en una entrevista. El responsable de la universidad viguesa considera, además, que lo 'principal' es que se cumpla el Plan de Financiación por parte del presidente Alberto Núñez Feijóo, ya que esto les permitirá 'encarar' el año y poder cumplir la planificación del curso.

El rector compostelano, Juan Casares Long, avanzó a su vez que la institución realizará 'un esfuerzo grande' en próximos meses para alcanzar recursos externos para 'seguir manteniendo el esfuerzo investigador' ya que, a pesar de que los presupuestos 'permiten mantener plantilla y cubrir gastos corrientes', este área cada vez es 'más costosa'. 'Es tiempo de seguir desarrollando compromisos de actividad de hace dos años para hacer en cuatro años', explicó Casares, quien opinó, no obstante, que 'eso de hacer más con menos' lleva 'a un círculo vicioso peligroso'. 'Esa utopía de decir 'todo con nada', eso sabemos que es imposible'.

En esta línea, su homologo coruñés, Xosé Luis Armesto, aseguró que desde su institución aprovechará para 'para transmitir a los responsables políticos, ante las elecciones, que hagan un esfuerzo importante para la defensa de la enseñanza pública', sobre todo la superior. 'Y no se quede en meras declaraciones y se plasme en presupuestos y planes de financiación'.


RACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA

Otro de los puntos en los que coincidieron los tres rectores es en avanzar en el proceso de racionalización de la oferta de post grado y máster que, según Salustiano Mato, 'se reducirá paulatinamente en cantidad y aumentará calidad', para ser 'más internacional' y obtener 'más prestigio'.

Casares Long añadió, a su vez, que será necesario enfocar los másteres hacia una especialización, integrando en casos donde el número de alumnos no es suficiente para cumplir con la normativa vigente, además de realizar un seguimiento para reorganizar los grados que sea necesario.

Armesto, por su parte, explicó que los grados en la Universidad de A Coruña no han terminado su 'completa implantación', aunque sí se encuentran realizando el proceso de análisis de resultados, tomando evidencias, para así hacer diagnósticos e ir optimizando su implantación.

Te puede interesar