Galicia

La inversión del Estado cae un 11% en Galicia por el AVE y recoge la rebaja de peajes de la AP-9

Galicia

Economía

La inversión del Estado cae un 11% en Galicia por el AVE y recoge la rebaja de peajes de la AP-9

Las obras del AVE, en A Gudiña, donde se está levantando también una estación (ARCHIVO).
photo_camera Las obras del AVE, en A Gudiña, donde se está levantando también una estación (ARCHIVO).
La comunidad contará con la menor inversión en los últimos 15 años

La inversión del Estado en Galicia será en 2021 de 832,24 millones de euros, lo que supone un 11,1% menos que los 936,79 millones de los últimos presupuestos aprobados en 2018, según el proyecto presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Con todo, esta cifra aumenta alrededor de un 10% respecto a los 757,1 millones de euros del proyecto de PGE de 2019, que no salió adelante.

En rueda de prensa este miércoles, la ministra de Hacienda ha señalado que en los últimos años la inversión en Galicia "ha sido muy superior en relación al peso poblacional" por la obras del AVE, por lo que una vez que termina y se pone en marcha la línea "se necesita que estos recursos acompañen a otros territorios que también quieren poner en marcha la alta velocidad".

Entre comunidades, Galicia es la sexta con una mayor inversión total, por detrás de Andalucía (2.146 millones), Cataluña (1.999 millones), Comunidad de Madrid (1.250 millones), Comunidad Valenciana (1.164 millones) y Castilla y León (847 millones).

De tal forma, Galicia contará con la menor inversión en los últimos 15 años, ya que desde 2004 todos han superado los 1.000 millones de euros menos los años 2017 (924,6 millones), 2018 (936,79 millones) y ahora 2021.

Los 832 millones de inversión real del Estado en Galicia para 2021 representan el 7% del total regionalizable, dos puntos menos del 9,2% que suponía en los PGE de 2018, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos.

El Gobierno destinará casi 55 millones a rebajar los peajes de la AP-9

Los PGE de 2021 también contemplan partidas de hasta casi 55 millones de euros para rebajar los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, y dar cumplimiento a los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con las distintas fuerzas.

En concreto, el documento presentado este miércoles por el Gobierno incluye 50 millones para bonificaciones de los peajes entre Ferrol y la frontera portuguesa.

A esta partida se suma 1,5 millones para la liberalización del tramo entre Vigo y Redondela, así como otros 3,4 para la supresión de la subida acumulativa anual de los peajes del 1%.

Además de estas cantidades, el documento defendido este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, contempla otros 8.236.960 euros para mantener la supresión de los peajes de movimiento en los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala que ya existía.

La Xunta celebra la rebaja de los peajes y espera que el Gobierno cumpla
La Xunta de Galicia ha saludado este miércoles la rebaja de los peajes en la autopista AP-9 prevista por el borrador de los presupuestos generales del Estado remitido por el Gobierno central a las Cortes y ha trasladado que espera que este compromiso "no quede en promesas incumplidas".

En una nota informativa, el Ejecutivo gallego celebra que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio incluyan esta decisión, así como el compromiso ya alcanzado por el Gobierno central en 2018 para la liberación del peaje de Redondela (Pontevedra).

Adicionalmente, critican que el nivel de inversión previsto para Galicia es "el más bajo de los últimos quince años", tan solo 832 millones de euros, un once por ciento menos que en los presupuestos vigentes.

Del mismo modo, lamenta la Xunta la ausencia de bonificaciones previstas para otras autopistas como la AP-53, así como la falta de partidas específicas para "infraestructuras estratégicas", tales como las comunicaciones por carretera, las conexiones ferroviarias de los puertos o las estaciones intermodales.

Por último, desde la Xunta denuncian que las cuentas del Estado crecen "a costa de subir los impuestos a las familias, a los autónomos y a las pymes". 

Más en Galicia