BNG, IU-ICV y ERC plantean una propuesta para elevar los ingresos estatales en 8.000 millones

La izquierda presentará sus propias propuestas fiscales

Llamazares (IU), Olaia Fernández (BNG) y Tardá (ERC) representantes de las fuerzas que proponentes. (Foto: ARCHIVO)
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, presentó ayer las propuestas fiscales que defenderá en el pleno de la Cámara Baja mañana, martes, y que, de ser aceptadas, supondrían incrementar la recaudación hasta en 8.000 millones de euros al año. Según explicó, estas medidas, que están incluidas en una proposición de ley conjunta con IU-ICV y ERC, apuestan por introducir un nuevo tramo en la tarifa general del IRPF para bases liquidables superiores a 100.000 euros anuales, que serían gravadas a un tipo marginal del 50 por ciento.
También defenderá que en la tributación del ahorro haya un nuevo tramo para bases liquidables superiores a 12.000 euros al año a un tipo del 24 por ciento, así como la supresión del régimen fiscal especial para los trabajadores desplazados al territorio español, 'la conocida como Ley Beckham'.


IMPUESTO DE SOCIEDADES

Además, la propuesta defendida conjuntamente por el BNG aboga por establecer un 35 por ciento para el impuesto de sociedades para la bases imponibles superiores a los 100 millones de euros. Estas medidas no tienen en cuenta la persecución del fraude fiscal, señalaron fuentes del BNG, que explicaron que simplemente equiparando la recaudación a la media europea, supondría la recaudación de 25.000 millones de euros más.

Jorquera criticó la recuperación del impuesto del patrimonio hecha por el PSOE 'por electoralismo de última hora para remendar el descontento social provocado pola reforma constitucional pactada con el PP'. 'Es un nuevo ejemplo de improvisación del Ejecutivo socialista que funciona a golpe de titulares', dijo Jorquera, que tachó de 'parche' la recuperación de este impuesto con carácter temporal, además de 'insuficiente.

No obstante, el portavoz de los nacionalistas gallegos avanzó que su grupo respaldará la aprobación de este gravamen a las grandes fortunas.

Te puede interesar