Un jefe de la fragata Extremadura será juzgado por la muerte de dos militares

El jefe de máquinas de la Fragata Extremadura cuando explotó la caldera el 19 de diciembre de 2005 en el Arsenal de Ferrol, lo que provocó la muerte de dos militares, será juzgado en juicio oral por un presunto delito contra la eficacia del servicio, según determinó el Juzgado Togado Militar Territorial número 41 de A Coruña. La decisión judicial ha decepcionado a los familiares de Eric Noval, uno de los fallecidos, que reclamaban responsabilidades directas en la muerte de los dos marinos.
Para la madre de Noval, Isabel Pérez, se está 'intentando echar balones fuera', y sostiene que el único motivo por el que se procesará al jefe de máquinas será para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a celebrar juicio, pero 'no tienen intención alguna, indudablemente de buscar ningún tipo de responsables'.

Isabel Pérez sostiene que la falta de responsables del accidente se deriva de que el proceso judicial se tiene que abordar en tribunales militares. 'En España tenemos españoles de primera y de segunda, y los militares no pueden ser juzgados en justicia ordinaria', sostuvo.
El 22 de junio de 2010, el Tribunal Supremo anuló el sobreseimiento del caso y ordenó al Tribunal Militar Territorial continuar tramitando el procedimiento en torno al accidente de la fragata e iniciar un proceso judicial, que ahora desembocará en juicio oral.

Te puede interesar