Argyropoulos declara ante el tribunal que se podía haber trasvasado el fuel a otro buque

El jefe de máquinas defiende la operatividad del 'Prestige'

Mangouras y Argyropoulos. (Foto: CABALAR)
Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas del 'Prestige' cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, insistió ayer en que colaboró en todo momento con las autoridades españolas para salvar el barco y reiteró que la nave se encontraba en 'buenas condiciones'. Argyropoulos continuó su declaración ante el tribunal que juzga los daños por la 'marea negra' que siguió al hundimiento del petrolero el 19 de noviembre.
Al igual que hiciera el martes, centró sus intervenciones en recalcar que en el barco 'se encontraba todo prácticamente en orden' cuando zarpó de San Petersburgo (Rusia), e incluso aseguró que la máquina estaba 'en condiciones normales' después del accidente del 13 de noviembre, que fue el inicio de la catástrofe.

Argyropoulos explicó que en septiembre de 2002 se embarcó 'por primera vez' en el 'Prestige' y que la máquina del barco 'estaba en buenas condiciones', mejor incluso que la de otros buques con 27 años de antigüedad. Rechazó un escrito que figura en el sumario en el que el anterior capitán notificaba a la armadora una serie de irregularidades en el barco, y afirmó que se trataban de averías 'normales' que son habituales y que están previstas por los servicios de mantenimiento.

Defendió que los sistemas de calefacción funcionaban y que se mantenía la carga a una temperatura estable de 120 grados, lo que hubiera permitido trasvasarla a otro buque a un ritmo de 2.500-3.000 toneladas a la hora si se hubiese optado por esa solución.

Te puede interesar