Apuesta por un proceso de selección y de promoción de la carrera docente para contar con 'los mejores profesionales'

Jesús Vázquez apoya los cambios anunciados por Wert, ya que el Bachillerato 'no está cumpliendo' sus objetivos

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reiterado su apoyo a los cambios en el sistema educativo anunciados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya que considera que, por ejemplo, el Bachillerato 'no está cumpliendo sus objetivos' como etapa de preparación para la enseñanza superior.
En concreto, ve 'positivas' medidas como la ampliación del Bachillerato a tres años, que supone un refuerzo, y ha apostado por acompañarlo 'de una reorientación de los conocimientos y competencias de esta etapa'.

En una entrevista en el programa 'Bos Días' de la Televisión de Galicia, Vázquez Abad ha destacado a su vez la propuesta de Estatuto de Docente del Gobierno Central, y ha recordado que la Xunta ya puso en marcha medidas para el reconocimiento del valor de los profesores, en el marco de la Ley de Convivencia. Asimismo, ha apostado por establecer un proceso de selección y promoción en la carrera docente que permita contar con los mejores profesionales del sistema educativo.

En el ámbito de la Formación Profesional, ha señalado como positivo el impulso a un sistema de formación dual en esta etapa y ha destacado que Galicia 'esta siendo un referente en la normativa y en la potenciación de la FP', con 46 nuevos currículos y un nuevo Decreto, entre otras medidas.

Asimismo, respecto a las oposiciones, Vázquez Abad ha atribuido a 'un ejercicio de responsabilidad y de lealtad institucional' la decisión de la Xunta de atrasar la convocatoria de plazas, ante una tasa de reposición del 10 por ciento que sólo permitiría convocar 'un número muy pequeño de plazas para miles de candidatos', con 'un coste muy elevado'.


PLAN GAIÁS
Por otro lado, el también titular de Cultura se ha comprometido a potenciar las industrias culturales gallegas y fomentar el incremento de consumo actual, a través de 'nuevos proyectos' en los que la Ciudad de la Cultura jugará un papel 'fundamental'.

En esta línea, el Plan Gaiás será una hoja de ruta y 'una herramienta muy importante para rentabilizar los cuatro edificios que ya están en marcha', además de incidir en la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos.

Te puede interesar