Los Grupos minoritarios acusan a Zapatero de perder el tiempo con ‘ocurrencias’ y el PSOE cree que el PP busca ‘destruir la confianza’

Jorquera diagnostica que la crisis responde al ‘colapso del reparto injusto’ de la riqueza y pide más gasto social

Francisco Jorquera, durante su intervención. (Foto: Fernando Alvarado)
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, diagnosticó que la crisis económica responde al colapso de un modelo de ‘reparto injusto de la riqueza’, por lo que la solución no debe pasar por repetir los errores y sí por las políticas sociales y economía productiva, ‘dando prioridad a la intervención pública’.
Durante su turno de palabra, tras la comparecencia en la Cámara Baja del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Jorquera reclamó un ‘esfuerzo fuerte en inversión social en economía productiva’ y ‘protagonismo de la intervención pública para reactivar’ la economía.

El portavoz nacionalista gallego enfatizó las dimensiones de la crisis que, a su juicio, ‘es mucho más aguda de lo que incluso los más pesimistas puedan suponer’ y que ‘va más allá de un cambio de ciclo’ y evidenció que se trata de un ‘problema estructural’. ‘Entró en crisis un modelo basado en la economía especulativa, un modelo de desarrollo no sostenible’, puso de manifiesto.

Por ello, advirtió al presidente del Gobierno de que la salida de esta situación ‘no se puede basar en la repetición de fórmulas totalmente fracasadas’ y recomendó a Zapatero que ‘no siga por el camino de la contracción en el gasto’.

‘PERDER EL TIEMPO’ CON ‘OCURRENCIAS’

En las sucesivas intervenciones, los grupos parlamentarios minoritarios se mostraron escépticos ante el 'rosario' de medidas expuestas hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno al que acusaron de ‘autosuficiencia’ en su análisis de la crisis económica y de haber ‘perdido el tiempo’ negando primero que ésta existía y ofreciendo después sólo ‘ocurrencias sin eficacia’.

Abrió 'fuego' el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien dio la ‘bienvenida a la realidad’ al jefe del Ejecutivo antes de echarle en cara que las medidas llevadas a cabo hasta ahora por el Gobierno contienen ‘más pompa que contenido’.

‘La posición del Gobierno no sólo es errónea, sino que pone en peligro a la economía española’, incidió Duran, quien exigió a Zapatero que elabore un ‘ambicioso plan anticrisis’ en línea con las propuestas de esta formación.

Entre ellas, destaca una mejora de la formación de los trabajadores que acabe con el ‘fraude de ley’ y una simplificación de la administración, pasando incluso por la supresión de ministerios como el de Vivienda.

MAS ATENCION A LAS CAMARAS DE TELEVISION

Por su parte, el representante de PNV, Josu Erkoreka, criticó que Zapatero preste ‘más atención a las cámaras de televisión que a las Cámaras legislativas’ y se dedique a una ‘propaganda mediática’ que no busca resolver los problemas de la economía española, sino ‘narcotizar’ a los ciudadanos.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, celebró que el presidente ‘dé la cara’ en el Congreso y, si bien aseguró que su grupo no haría ‘demagogia’ acusando al Gobierno en exclusiva de la crisis, insistió en que España tiene ‘muchos más déficit de competencia que otros países de su entorno’.

Además, el compañero de grupo parlamentario de Ridao y diputado de ICV, Joan Herrera, quien acusó al Gobierno de haber consumido el superávit del Estado ‘en ocurrencias’ más que en soluciones claras.

‘La realidad les ha tenido que superar diez veces para asumir lo que para todos era evidente’, señaló.

AUTOCOMPLACENCIA

También la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas incidió en que, después del verano, Zapatero sigue sin abandonar su ‘autocomplacencia’ a la hora de valorar la crisis, a pesar de la destrucción del empleo, que tiene un especial impacto en Canarias.

La representante de UPyD, Rosa Díez, señaló que ‘la crisis no sólo está en los mercados sino también en las instituciones’, y responde a un modelo económico fracasado y ‘continuista’ respecto al PP, mientras que la diputada de Na-Bai, Uxue Barkos, destacó la ‘soledad’ del Gobierno ante la crisis y alertó que ‘no puede seguir gobernando en minoría, como si le sobraran diputados’.

FALTA DE ‘RIGOR’

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero pidió de forma generalizada a los partidos políticos mayor ‘rigor’ a la hora de valorar la crisis por la que pasa la economía, e insistió en que la ‘causa fundamental’ de su estancamiento es la crisis crediticia, que también sufren la mayoría de los países avanzados.

Durante el turno de réplica a la oposición en el debate que se celebra en el Congreso, Zapatero aseguró comparecer en la Cámara Baja ‘para transmitir confianza y dar la cara’ y acusó en reiteradas ocasiones a las fuerzas políticas de falta de ‘ponderación’, ‘seriedad’ o ‘coherencia’ a la hora situar las principales causas de la crisis en la gestión del Gobierno.

Zapatero se mostró especialmente duro con el líder del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de ‘desgana’ y de ‘falta de interés’ a la vista de su abandono de la sala durante la intervención de los grupos minoritarios. ‘Ha venido a no escuchar’, le espetó.

REPROCHES A RAJOY

Tras varios reproches a Rajoy, Zapatero aseguró que el Gobierno afronta la actual situación de ‘frenazo’ apoyando a las familias más vulnerables desde la ‘austeridad’ en el gasto y trabajando conjuntamente con los agentes sociales en el marco del Diálogo Social.

En su opinión, la propuesta del PP de reducir hasta el 2% el incremento del gasto público en 2009 no sería una idea ni buena ni coherente. En este sentido, defendió que el aumento de este gasto público se sitúe en el 3,5 por ciento para el próximo año, una cifra ‘equilibrada’ para poder cumplir con la necesaria ‘austeridad’ y con las políticas sociales. ‘Lo vamos a hacer de forma coherente’, apuntó.

‘Lo que no es coherente es pedir menos gasto y también que el AVE llegue a todas las capitales de España’, replicó a la bancada de los 'populares', para añadir que ‘con un incremento del gasto del 2 por ciento habría que paralizar la mitad de las obras del AVE y congelar los salarios de los funcionarios durante cuatro años’.

Así pues, Zapatero defendió que las cuentas públicas tienen ‘margen’ para asumir una nueva subida, del 6%, de las pensiones mínimas, aunque, dijo, para el PP ‘nunca es un buen momento para subir estas pensiones’.

Te puede interesar