Reivindica que el BNG cumplió su ‘promesa’ electoral de ser ‘decisivo y útil’ y apela a su ‘responsabilidad’ para dar apoyo a las cuentas

Jorquera ve ‘posible’ aumentar los 125 millones en la segunda fase y dice que aún hay ‘elementos de discrepancia’

Francisco Jorquera, en rueda de prensa. (Foto: Jorge Leal)
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, consideró que en la segunda fase de las negociaciones es ‘posible que se incremente’ la partida pactada con el PSOE, que alcanza un ‘mínimo’ de 125 millones a mayores de los 2.020 recogidos para la Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero rechazó ‘especular’ sobre la cifra y aseguró que la formación frentista ‘sigue teniendo elementos de discrepancia’ sobre el borrador de las cuentas.
Jorquera compareció ante los medios hoy en Santiago de Compostela tras el principio de acuerdo cerrado ayer con el grupo socialista para ofrecer los detalles del pacto, al que se llegó ‘en el último minuto’ para ‘evitar la lotería de la prórroga’, según el propio diputado nacionalista ilustró utilizando un símil futbolístico.

La negociación, que se cerró con un principio de acuerdo en materia de infraestructuras, competencias, dependencia y con un aumento de la inversión consignada, iniciará a partir de la semana próxima la segunda fase tras una primera ‘larga, dura y difícil’.

Una vez que el BNG suscribió con el Gobierno votar a favor de los presupuestos en la Cámara Baja y en contra de las enmiendas a la totalidad de los grupos PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD; la formación frentista tratará de incrementar los 125 millones y, en todo caso, negociará el reparto de esta cuantía para las materias previstas en el principio de acuerdo, que abarcan el eje atlántico ferroviario de la Alta Velocidad Ferrol-Tui, el incremento de los recursos para la dinamización socio económica para paliar los efectos de la crisis y el impulso y extensión de la enseñanza infantil de cero a tres años.

Francisco Jorquera también subrayó la importancia de haber marcado una fecha límite, el día 15 de diciembre, para hacer efectivo el traspaso de las competencias pendientes, que se corresponden al paquete de materias que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habían cerrado en diciembre de 2007 a raíz del apoyo prestado por el BNG para que la ministra de Fomento no fuese reprobada por el Congreso.

A este respecto, preguntado por si tráfico se incluirá en la segunda fase de las conversaciones para sumarlo al paquete de transferencias para antes del 15 de diciembre (aunque esta materia no estaba incluida en el pacto del pasado año, constituye una petición unánime del Parlamento gallego), Francisco Jorquera respondió que será una ‘prioridad en la legislatura, en los próximos cuatro años’ e incidió en que está registrada una iniciativa en el Congreso en este sentido.

En cuanto al acuerdo en materia de dependencia, eludió también especular sobre las cuantías ‘necesarias’ para el desarrollo de la ley en Galicia, y que el principio de acuerdo recoge que deberán garantizarse para que la Comunidad gallega pueda llevar a cabo la normativa. Con todo, a modo de ‘referencia’ dijo que la Xunta fijó en 80 millones la cuantía mínima y recordó que faltan 20 millones por pagar de este año, al tiempo que subrayó que los máximos dirigentes en esta materia del Estado y Xunta se reunirán antes del 30 de noviembre de este año, según el pacto.

ERROR GOBERNAR SOLO

Durante su intervención, el diputado nacionalista reivindicó que el BNG ha cumplido con su promesa electoral de ‘ser decisivo’ en Madrid y que ello ‘iba a ser bueno para Galicia’, lo cual ve ‘demostrado’ con el principio de acuerdo alcanzado con los socialistas, y proclamó que con la gestión de los nacionalistas, Galicia tendrá el ‘mayor presupuesto de su historia’, aún siendo un contexto de crisis económica.

En este sentido, se permitió pronunciar una frase ‘clara, concreta y concisa’: ‘Quedó más que nunca demostrado que dos diputados del BNG en Madrid valen mucho más que 11 del PP’, tras lo que defendió el respaldo del BNG a los presupuestos en ‘un ejercicio de responsabilidad, combinado con la defensa firme’ de los intereses de Galicia.

Jorquera argumentó que el BNG puede apoyar ahora los presupuestos porque en el principio de acuerdo se reflejaron ‘elementos fiscalizadores’ para que se ‘cumplan’ los compromisos adquiridos con Galicia, algo que no había ocurrido antes, lo que motivaba las declaraciones del líder nacionalista, Anxo Quintana, de que la palabra de Zapatero ‘no era suficiente’.

Precisamente, uno de los elementos fiscalizadores se utilizarán para velar por el cumplimiento de las infraestructuras, ya que está comprometida la creación de una subcomisión de obras en el seno de la bilateral Estado-Xunta y que estará presidida por los máximos responsables del Ministerio de Fomento y la Consellería de Política Territorial.

Sobre la posibilidad de que el PPdeG pueda participar en este organismo, Jorquera garantizó que se ‘arbitrarán los mecanismos para que los grupos parlamentarios puedan retransmitir opiniones y sugerencias, y tengan una información regular y sistemática de todo lo que se sustancie’ en este órgano.

‘ERROR’ PSOE GOBERNAR SOLO

El político del Bloque reivindicó que la actitud de los nacionalistas fue de ‘responsabilidad’ porque en un contexto de crisis económica ‘hay que arrimar el hombro’ y sería ‘grave’ tener que recurrir a una prórroga de los presupuestos de este año, si se produjese la devolución del proyecto al Gobierno.

No obstante, advirtió al PSOE del ‘error’ de haber intentado gobernar sin alcanzar la ‘estabilidad’ parlamentaria necesaria para ello, lo que estuvo cerca de propiciar ‘la devolución’ al Ejecutivo del proyecto de presupuestos por la falta de apoyos.

Con todo, Francisco Jorquera mostró su ‘disponibilidad’ si el PSOE escoge al BNG como socio preferente para negociar a lo largo de la legislatura otros acuerdos, pero avisó de que ‘con compromisos sobre la mesa’.

Te puede interesar