Desempeñará ese cometido hasta que los grupos parlamentarios acuerden el próximo responsable

José Julio Fernández asume el cargo de Valedor do Pobo

José Julio Fernández, valedor interino, en una comparecencia ante los medios de comunicación. (Foto: ARCHIVO)
La Comisión de Peticiones del Parlamento gallego dio ayer el visto bueno, con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG, a que el vicevaledor primero, José Julio Fernández, asuma el cargo de Valedor do Pobo de manera interina. Fernández asumirá el cargo hasta que los grupos lleguen a un consenso para nombrar al próximo Valedor, tras la dimisión el pasado 15 de mayo de Benigno López, a quien la oposición había pedido que dejase el cargo a raíz de unas polémicas declaraciones sobre la Ley de Dependencia y los ajustes del Gobierno.
Así, PP y PSOE dieron su aprobación a que José Julio Fernández se mantenga como valedor interino, mientras el BNG se abstuvo porque, como explicó el diputado Alfredo Suárez Canal, esta fuerza no quiere que su voto se emplee como excusa para prolongar la interinidad en la institución. Mientras, el popular Pedro Puy destacó la voluntad del PP de buscar el diálogo para encontrar un sustituto definitivo para Benigno López, al tiempo que anunció a la oposición que antes del próximo lunes les hará llegar el proyecto para reformar la institución.


VOLUNTAD POPULAR

Puy señaló que su fuerza tiene el 'máximo interés' en reforzar las instituciones estatutarias como el Valedor al tiempo que destacó la celeridad en los trámites para el procedimiento para la sustitución de López de manera interina. Además, indicó que los populares están dispuestos a abrir 'inmediatamente' el proceso de diálogo para obtener la mayoría cualificada precisa para la elección de un nuevo Valedor y dijo confiar en un 'consenso amplio' entre los tres grupos de la Cámara.

También destacó que en el pasado debate del estado de la autonomía el Parlamento aprobó una propuesta para reformar la institución para reducir su esquema directivo. Y también anticipó que antes del lunes los grupos contarán con una propuesta formal de esta estructura, que en síntesis consistirá en reducir cargos.

Te puede interesar