José Manuel Lage Tuñas: "La jueza De Lara no se puede ir de rositas tras el daño causado"

José Manuel Lage Tuñas en el Concello de A Coruña, donde es concejal de Economía, Hacienda, Régimen Interno y portavoz.
photo_camera José Manuel Lage Tuñas en el Concello de A Coruña, donde es concejal de Economía, Hacienda, Régimen Interno y portavoz.
Entrevista en profundidad al secretario de organización del PSdeG - PSOE 

José Manuel Lage Tuñas (Outes, 1977) “tiene una capacidad de trabajo inmensa y ofrece una lealtad a prueba de tortura. Quizá su afán le lleve a abarcar mucho, pero vive para sacar temas adelante, tanto en lo público como cuando pasó a la actividad privada. Y te lo dice alguien que tuvo enfrentamientos con él”.

El número 2 de los socialistas gallegos escucha con una mueca de sospechosa satisfacción la opinión de un antiguo cargo del partido al intuir que viene acompañada de la ristra de responsabilidades que desempeña: secretario de organización del PSdeG, concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior y portavoz del Concello da Coruña y diputado provincial. El siguiente podría ser presidente de la Diputación.

“Son dos cargos institucionales y uno orgánico, sí, pero mis aspiraciones políticas están más que colmadas. Entré a los 14 años, llevo casi 32 y moriré en el PSOE”. El archivo provisional de la última causa judicial de José Ramón Gómez Besteiro, ex secretario xeral del PSdeG, ha trastocado el libreto de la política gallega.

¿No se han precipitado con la insistencia en la vuelta de Gómez Besteiro?

Hay que diferenciar la reparación y el desagravio al compañero Besteiro con el puesto que pueda ocupar. Como ha dicho nuestro secretario xeral, Valentín González Formoso, Besteiro es uno de los mejores activos que tenemos en el PSdeG y lo lógico es recuperarlo para que pueda estar en primera línea. Pero eso no significa un puesto determinado. La insistencia en reparar su figura obedece a que se le hizo mucho daño. Intentamos que haya la misma insistencia que cuando se le apartó de la vida pública con una actuación absolutamente impresentable por parte de una jueza. Eso debe ser reparado, no basta con un día en el que se dice “quedó archivado el caso”. No, el caso quedó archivado pero hay que hacer una reparación y reconocerlo. No pasa absolutamente nada porque reconozcamos su valía política cuando nos preguntan.

¿Se le fue la mano al comparar a Besteiro con Messi? Puede parecer que no confían en Formoso como candidato.

La hipérbole sobre Besteiro la diría en cualquier ocasión; si uno tiene a estos jugadores disponibles, lo normal es ponerlos a jugar. La tradición del partido es que el secretario xeral sea el candidato a la presidencia de la Xunta y, si así lo decide, Formoso será un magnífico candidato.

Podría suceder que como usted es leal hasta la tortura y Formoso ya manifestó por lealtad que se aparta si se lo pide Besteiro, la ética se imponga al cálculo electoral.

Formoso tiene muchas cualidades, pero hay una que quisiera destacar: nunca va a hacer nada que perjudique al partido y tomará la mejor decisión posible. De entrada, él es el candidato. Salvo que tome otra decisión, no hay caso. Eso no impide que hablemos del gran plantel que tenemos a diferencia del PP, donde Feijóo era portero, delantero, centrocampista y defensa. El PSdeG tiene muchas referencias políticas que pueden ocupar posiciones muy diversas y en el municipalismo encontramos a una buena parte. ¿Quién no querría tener de alcalde o alcaldesa a Abel Caballero o a Inés Rey? Por citar a dos, pero también son muy sólidos Lara Méndez, Pepe Bugallo, Ángel Mato, Alberto Varela, presidente de la Fegamp, y muchos más.

¿Y qué dice Besteiro?

Nadie puede hablar por Besteiro. Hay que respetar los tiempos de un compañero que durante siete años fue perseguido judicialmente. Quiero recordar que esa persecución judicial fue instigada por la presidenta del PP de Lugo, la señora Candia, que hoy casualmente se presenta a la Alcaldía, con una actuación absolutamente inmoral. A través de escritos anónimos intentó apartar de la vida política a quien era secretario xeral del PSdeG y candidato a la Xunta.

No nos olvidemos de eso, algo le debía de preocupar al PP la figura de Besteiro cuando llegaron a utilizar escritos anónimos para instigar la actuación de una jueza que es absolutamente impresentable. Me pregunto qué va a pasar con la jueza Pilar de Lara. ¿Se va a ir de rositas después de todos los destrozos que causó en la vida de bastantes personas? ¿Eso queda sin ningún tipo de consecuencia?

La han traslado a Ponferrada y ella ha recurrido en Europa.

Eso es una coña marinera. Le ha fastidiado la vida política y personal a Paco Rodríguez, alcalde de Ourense, a Pepe Orozco, alcalde de Lugo y a Besteiro, por citar a tres.

La jueza también investigó  a cargos del PP.

Y les deseo lo mejor, pero ninguno de ellos estuvo diez años esperando a que se resolviese su caso. Ni siete. Los del PP se resolvieron rápido. Cuando sucede esto podemos decir que hay justicia, aunque hubo casos clamorosos, pero al adversario político no le deseo que pase lo mismo. Es impresentable y de eso hay que hablar. Por ello es muy importante devolver al espacio público a personas que eran auténticos referentes en sus concellos. Cuando hablamos de Besteiro hablamos de intentar reparar una parte del perjuicio que se le causó.

En la decisión de recuperar a Francisco Rodríguez para encabezar la candidatura de Ourense, ¿pesó más esa reparación o la conveniencia para evitar el jaleo de unas primarias?

Tanto Rafa Villarino como Natalia González aceptaron la decisión del partido y hay que reconocerles su generosidad. El partido en Ourense también dio una lección de responsabilidad. Nosotros trabajamos con datos que indicaban el que estaba en mejores condiciones de competir por la Alcaldía era Francisco Rodríguez. Lo más difícil era convencerlo.

¿Tiene la decisión algo de reparación y desagravio? Sí, por supuesto, pero también es una decisión racional pensando en los ourensanos. En todas las reuniones con entidades sociales y económicas había un denominador común: “Convenced a Paco porque Paco es la mejor opción que tenéis”. No fue ni uno, ni dos, ni tres, ni quince; sino muchas las personas de estamentos de distinta procedencia con posiciones en otros temas muy diferenciadas y con un grado de coincidencia muy elevado en éste. Paco es capaz de concitar afectos y voluntades más allá del PSOE y puede devolver la normalidad a la vida política de la tercera ciudad de Galicia. Ourense necesita estabilidad, volver a ilusionarse y poner fin a la etapa de las ocurrencias y estridencias.

¿Cómo anda de revuelto un partido inquieto a menos de seis meses para las elecciones municipales?

La reconstrucción del PSdeG es una tarea de años, no de meses, pero vamos por buen camino y estamos centrados en el objetivo de conseguir más de 100 alcaldías para representar a más de la mitad de la población de Galicia como hacemos ahora. Las municipales son el primer paso para tener un buen resultado en las generales y para que haya un cambio en Galicia. Rueda fía su proyecto político a cómo le vaya a Feijóo en España.

Te puede interesar