Ante el juez el autor del asesinato machista de A Coruña

 Una mujer sujeta un cartel durante la concentración convocada ayer en A Coruña.
photo_camera Una mujer sujeta un cartel durante la concentración convocada ayer en A Coruña.

Cientos de gallegos marchan en la Comunidad tras el crimen machista

La ciudad de la que era originaria Mónica Marcos, la primera víctima por violencia machista en Galicia en lo que va de año, acogió ayer una multitudinaria concentración en repulsa del asesinato de la mujer de 52 años, acuchillada presuntamente por su pareja en la noche del pasado jueves.

Al grito de “Si nos tocan a una, nos tocan a todas, antes de amarnos, aprende a respetarnos”, centenares de personas aseguraron nte el Obelisco coruñés, en pleno centro de la ciudad herculina, que seguirán “en pie hasta que no quede ninguna compañera menos”. “Por cada mujer asesinada, hay muchas otras que conviven con el acoso, el abuso y el miedo. El asesinato es tan sólo la punta del iceberg; el horror extremo de un sistema social que genera violencia”, recordaba una de las portavoces.

La de A Coruña fue una de las 35 concentraciones que se celebraron en toda Galicia, incluyendo las siete grandes ciudades.

El detenido en Madrid por el asesinato de su pareja en A Coruña pasará previsiblemente a disposición judicial en la mañana de hoy. El varón, de 48 años, mantenía desde hacía unos meses una relación con la víctima, de 52 años, cuyo cadáver halló su hijo con heridas de arma blanca en su domicilio de la calle Juan Darriba, en el barrio coruñés de O Birloque.

El detenido tenía antecedentes por violencia de género en relación a otras dos mujeres, pero no constaban denuncias previas por parte de la víctima de este suceso, tal y como confirmó la Subdelegación del Gobierno.

El presunto responsable de este crimen machista, el primero en Galicia en 2021, fue detenido a última hora del jueves en Madrid después de que se iniciase un dispositivo de búsqueda.

Te puede interesar