OPERACIÓN PATOS

La jueza prevé iniciar la toma de declaraciones de la 'Operación Patos' tras el verano

En el marco de la operación están imputados cinco personas

La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo no prevé iniciar la fase de toma de declaraciones en la 'Operación Patos' antes del verano y continúa analizando la gran cantidad de documentación de que dispone, según han confirmado fuentes conocedoras de la causa.

La investigación, sobre la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en la adjudicación de contratos públicos, se mantiene bajo secreto de sumario (que ha sido prorrogado) y así continuará en las próximas semanas, ya que no está previsto que se empiece a llamar a imputados o testigos hasta la vuelta de vacaciones de verano.

Las mismas fuentes han apuntado que, pese a lo voluminoso de la documentación que obra en poder del juzgado, se está estudiando y analizando toda la información "a buen ritmo".

En el marco de esta operación fueron detenidas en febrero pasado cinco personas, que luego quedaron libres aunque imputados: Enrique A.P., gerente de la constructora Eiriña; Juan Ramón A.G., técnico de Cespa; Jaime A.V., director general de Eiriña; Alfonso C.G., gerente de Cespa en Galicia; y el concejal de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, que dimitió días después de que se conociera su imputación.

Además de las detenciones, la Policía Judicial efectuó numerosos registros. Así, los agentes se llevaron documentación de adjudicaciones de obras en seis ayuntamientos gallegos (Vigo, Ponteareas, Nigrán, Santiago, Pontevedra y Ourense), en sedes institucionales, como la delegación de la Xunta en Vigo, la sede del Consorcio del Casco Vello, la Autoridad Portuaria viguesa, la diputación de Pontevedra, o las propias oficinas de las empresas implicadas.

Te puede interesar