La Fiscalía eleva dos años, hasta 47, la petición de condena para la imputada, y mantiene la de 49 años para su expareja, acusados ambos de matar y descuartizar a dos personas en 2008

El juicio por el doble crimen de Betanzos, visto para sentencia

Los dos acusados, en el banquillo el pasado 7 de junio. (Foto: CABALAR)
La Fiscalía elevó ayer la petición de pena de 47 a 49 años de cárcel para Adriana A., la mujer acusada junto a su exnovio de matar y descuartizar en septiembre de 2008 a otra pareja en su domicilio de Betanzos (A Coruña). Para el otro acusado por estos hechos, Manuel Antonio P.R., el ministerio público mantuvo la petición de 55 años de prisión por dos delitos de asesinato y uno de robo con fuerza.
Por su parte, las defensas reclamaron la absolución para la mujer y en el caso del varón que se califiquen los hechos como homicidio y no asesinato. Manuel Antonio P.R., reconoció los hechos que se imputan durante el juicio, que comenzó en pasado día 7 en la Audiencia de A Coruña e implicó en los mismos a su excompañera sentimental Adriana A.

En la primera jornada de la vista oral, el acusado achacó 'más la culpa a ella' porque le 'cizañó' contra la víctima, con la que mantenía una relación de amistad, lo que provocó la respuesta airada de su exnovia, quien le acusó de 'hipócrita'. Los hechos se remontan al 5 de septiembre de 2008, cuando supuestamente Manuel Antonio y su entonces pareja planearon conjuntamente matar a su amigo José Manuel Gómez, más conocido como 'Pachá', y a su compañera, Claudia Castelo, para obtener dinero para drogas.

El acusado confesó haber planeado el crimen para hacerse con el dinero que su amigo guardaba en su domicilio, en el que se presentaron con el pretexto de comprar un vehículo. Una vez en el interior, según el relato del acusado, Adriana entretuvo a la víctima mientras él lo golpeaba con un martillo, en una conducta que él mismo reconoció como 'alevosa', hasta dejarlo indefenso, para que luego su novia lo acuchillase en repetidas ocasiones.


RELATO DE LOS HECHOS

Ambos esperaron a que la compañera de la víctima, Claudia, volviera de trabajar para, escondidos en el interior del domicilio, golpearla y acuchillarla también. Posteriormente, se desplazaron en varias ocasiones a Ferrol para comprar droga -consumían diariamente varios gramos de cocaína y heroína- mientras decidían qué hacer con los cuerpos.

Finalmente, optaron por descuartizarlos -un proceso en el que sólo participó Manuel Antonio- con un machete y trasladarlos en bolsas de basura y una maleta a una zona montañosa de Ferrol. Allí, confesó el acusado, pretendían hacerlos desaparecer -usando cal- aunque la presencia policial les hizo emprender una huida desesperada en la furgoneta de la víctima, aunque finalmente fueron detenidos en la localidad lucense de Ribadeo.

El fiscal justificó elevar la petición de pena para la mujer por ser reincidente y haber sido condenada con anterioridad por un delito de robo. Además, considera justificadas las penas solicitadas por la 'maldad brutal' que revisten los hechos.

Adriana A.C., haber participado en el asesinato y descuartizamiento de ambos. Mientras, el otro imputado aprovechó su intervención al final del juicio para pedir perdón. Inicialmente, estaba previsto que la vista, que se estuvo desarrollando en la Audiencia de A Coruña desde la pasada semana, concluyese hoy. Sin embargo, finalmente se elevaron ayer a definitivas las conclusiones con la presentación de las mismas por parte de cada una de las partes personadas, fiscal, acusaciones particulares y defensas de los dos imputados.

Te puede interesar