La juez mantiene sin desvelar una pieza separada sobre declaraciones de políticos compostelanos

Levantado el secreto sumarial para la mayoría de la Pokemon

Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon. (Foto: ARCHIVO)
El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, comunicó ayer a las partes el levantamiento del secreto de la mayor parte del sumario en la causa, que afecta a 122 tomos, conocida como Operación Pokemon, pero mantiene entre los folios aún declarados secretos las declaraciones de una concejal de Santiago, un exedil compostelano, la dirigente del PPdeG Paula Prado, del excalde Gerardo Conde Roa y del marchante de arte Leonard Patterson, que aglutina en una pieza separada.
Según informó el juzgado, levantó el secreto en relación a unos 120 tomos que componen la causa, a excepción de algunos folios distribuidos en diferentes tomos sobre unas actuaciones concretas, que ya forman parte de una pieza separada que, por el momento, sigue declarada secreta. El propio juzgado lucense explicó que se ha decidido la separación de esta pieza para 'no entorpecer' la tramitación de la causa principal.

De los 122 tomos que componen la causa, han sido digitalizados y cotejados por el secretario hasta la tarde de ayer 55. Mientras que se sigue avanzando en este trabajo, las partes personadas podrán consultar los tomos que aún no están en soporte digital en el propio juzgado. Según señala el auto firmado por la instructora, con fecha 10 de febrero, 'procede alzar el secreto de sumario que pesa sobre las presentes actuaciones, salvo en aquellas relativas a los folios que se indican' y 'las investigaciones relativas a los hechos a los que se refieren, que se mantendrán en secreto'.

Al respecto, la juez aclara en el auto que 'continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción'. El auto especifica que en 73 de los 122 tomos enumerados hay folios sobre los que la juez mantiene el secreto, así como en las actuaciones que se practiquen en relación con los mismos.


PIEZA SEPARADA

La magistrada declaró, además, la continuidad del secreto de las manifestaciones de la concejal de Régimen Interior y Personal de Santiago, Amelia González Brandariz; el exalcalde Gerardo Conde Roa; el exedil de Seguridad compostelano Albino Vázquez Aldrey; la que fuera concejal y actual portavoz del PPdeG, Paula Prado, y del marchante de arte Leonard Patterson. Según la juez, en esas declaraciones 'se transcribirán parcialmente a fin de no interferir en el resultado de otras investigaciones en curso', facilitándose a las partes en las piezas correspondientes 'su transcripción parcial'.

Además, concreta que las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando 'en una pieza aparte' a fin de 'no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos'.

Te puede interesar