Socialistas y nacionalistas protestan por la acusación desde el PP de no respetar la voluntad de quien no quiere abortar

La ley de apoyo a las embarazadas provoca un duro debate en la Cámara

Las diputadas socialistas lucieron una camiseta con el lema 'Vivir é decidir'. (Foto: Vicente Pernía)
El debate de la ley para crear una red de apoyo a mujeres embarazadas, a instancia de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por asociaciones antiabortistas, agudizó ayer la crispación entre los grupos en el último pleno ordinario de este período de sesiones, en el que PSdeG y BNG se enfrentaron con dureza al PP, que les acusó de 'no respetar la voluntad' de las mujeres que deciden no abortar.
El ambiente fue tenso desde primera hora en el Pazo de O Hórreo, donde los populares aprobaron en solitario el texto de la ley y hasta donde se desplazaron varios grupos feministas, así como miembros de la Red Madre, para participar en el debate. Previamente, un grupo de feministas se manifestaron a la entrada de la Cámara portando pancartas con lemas como 'No vamos a permitir que nos pongan a parir'.

Sin embargo, el detonante del enfrentamiento entre los grupos fue la intervención de la diputada popular Paula Prado, que provocó la indignación en las filas de socialistas y nacionalistas. 'Son ustedes, el PSOE y el BNG, los que no respetan la libre voluntad y la decisión de las mujeres que, en vez de abortar, prefieren seguir adelante con su embarazo; y esas mujeres son, precisamente, a las que queremos ayudar', proclamó. La sentencia, muy aplaudida por los populares, tuvo como respuesta los gritos de la oposición al entender que se les imputaba 'la comisión de un delito' -por 'obligar' a abortar- y una demanda de intervención por parte del diputado del PSdeG Modesto Pose, que no autorizó la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, quien reprobó que no se escuche 'con respeto' a los diputados.

De hecho, Rojo consideró 'inaudito y absolutamente impresentable' lo ocurrido durante la intervención de la diputada popular y reclamó 'reflexión', antes de dar paso al turno de réplica, que la diputada del BNG Ana Pontón aprovechó para 'rogarle' que retirara del diario de sesiones la 'acusación del PP sobre la comisión de un delito', sin obtener respuesta. 'Porque obligar a abortar es un delito', apostilló la nacionalista, quien aclaró que el BNG defiende el aborto como 'derecho' y no como 'obligación'. En la misma línea se pronunció la parlamentaria del PSdeG Silvia Fraga: '¿Cómo se atreve a decir que no respetamos a las mujeres?', preguntó y agregó que es el PP el que pretende 'forzar a la mujer a tener hijos'. 'Y no vamos a permitir que nos pongan a parir', remarcó.

Socialistas y nacionalistas criticaron con dureza el texto de la ley, por entender que tras una apariencia 'inofensiva' esconde la 'puesta en marcha y financiación' de una 'red antiabortista privada' y 'boicotear' la puesta en marcha de la Ley del Aborto, aprobada por el Gobierno central. 'Desmantelan lo público y financian redes privadas que benefician a amigos del PP; quieren pagar favores con una red paralela', denunció Silvia Fraga, una visión que aseguró compartir Ana Pontón, quien censuró la 'hipocresía oceánica' de los populares.

Frente a ello, en su segunda intervención, Paula Prado se ratificó en sus palabras -con respecto a la acusación de 'no respetar' la voluntad de las mujeres que deciden seguir adelante con su embarazo- y rechazó la carga 'ideológica' que la oposición atribuyó a la ley.

Al término del debate y tras la aprobación del texto, la portavoz de Red Madre, Coloma Viúdez, manifestó su satisfacción por la aprobación del texto y felicitó a las mujeres gallegas porque, desde hoy, 'tendrán la posibilidad de elegir'. 'Hoy es un gran día', proclamó.

Frente a ello, el grupo de feministas que contempló el debate abandonó el hemiciclo gritando la proclama 'Somos personas, no incubadoras'. Previamente, la presidenta instó a algunas de ellas a salir por interrumpir el discurso de Paula Prado. Además, las diputadas socialistas lucieron durante todo el debate una camiseta violeta con el lema 'Vivir es decidir'.

Te puede interesar