OPERACIóN JAPóNICA

Libertad con cargos para diez implicados en la trama de marisco ilegal

Se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a trama criminal

Las trece personas detenidas en Galicia y País Vasco en el marco de la Operación Japónica de la Guardia Civil, para desmontar una trama que introducía en el mercado marisco que había sido extraído ilegalmente de la ría de Ferrol, han quedado en libertad con cargos, informó hoy el TSXG.

Se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a trama criminal. Diez personas, que son vecinos de Ferrol, Mugardos, Miño y A Coruña, fueron detenidas en Galicia, en varios registros simultáneos el lunes 9 en la ciudad naval, Mugardos y Arteixo.

Entre la mañana del martes y la de este miércoles 11, estos diez detenidos han pasado a disposición judicial en Ferrol ante la sala número 3, en funciones de guardia, aunque la instrucción de la Operación Japónica, que arrancó hace un año, ha estado coordinada por el magistrado de la sala de Instrucción número uno de la ciudad naval.

Los otros tres imputados en la causa fueron arrestados en San Sebastián (Guipúzcoa), durante el registro de dos viveros vascos, y quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

La 'Operación Japónica' es el nombre del operativo que la Guardia Civil de Oleiros inició hace varios meses para tratar de desbaratar una trama que comerciaba ilegalmente con almeja furtiva de la ría de Ferrol en Galicia y País Vasco, informó hoy el Instituto Armado.

El nombre alude a uno de los tipos de almeja que son más abundantes en la ría ferrolana: japónica, babosa y fina.

Se practicaron registros en cuatro empresas -viveros y depuradoras-, dos locales y un domicilio particular en le que lograron el decomiso de dos toneladas de bivalvo (fundamentalmente almeja), además de 10.000 euros, varios coches, documentación y material informático.

El bivalvo decomisado era extraído en los llamados bancos sucios de la ría de Ferrol, clasificados como zona C y vetados a la extracción y venta directa por su alta carga contaminante de bacteria E. Coli en una ría que aún carece de sistema de depuración para tratar las aguas residuales que vierten directamente los municipios del entorno de la ría.

La presencia de altos niveles de esta bacteria en el producto acarrea severos problemas para la salud del consumidor como diarreas y vómitos, entre otra sintomatología.

El marisco, explican desde la Guardia Civil, se "pretendía comercializar sin reunir los trámites sanitarios obligatorios". Los detenidos, supuestamente, formaban parte de una trama que adquiría el marisco a los furtivos de la ría ferrolana y lo hacía pasar por legal.

Para ello, se valían de los documentos de un parque de cultivo legal que funcionó hasta finales del 2013 y que ya no existe. "Los documentos que se expedían con apariencia legal iban filiados por una persona ya fallecida", apuntan.

Los agentes se incautaron de 1.500 kilos en varias depuradoras y otros 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización.

Desde la Guardia Civil han agradecido hoy el apoyo "imprescindible" que han tenido de la Xunta de Galicia, a través del servicio de Guardacostas e Inspección.

El marisco decomisado ya ha sido resembrado en la ría ferrolana, apuntan. Hace años que los tres pósitos de la ría ferrolana, donde faenan las cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos, pedían a las autoridades que estrechasen el cerco sobre los mariscadores sin carné o furtivos que se han incrementado a causa de la elevada tasa de paro que arrastra la comarca ferrolana.

No es la primera vez que el marisco furtivo de la ría de Ferrol se comercializa de forma ilegal. En 2008, la Guardia Civil ya había destapado una trama que comerciaba con vieira tóxica, en veda por la presencia de toxina amnésica y que tuvo dos capítulos en los operativos Cataluña y Capacho.

Entonces, los furtivos llevaban directamente la mercancía hasta la puerta de reputados restaurantes gallegos y se distribuían a través de varias empresas de mariscos.

Te puede interesar