López Orozco considera la aprobación del plan 'extraordinaria' para Lugo

El alcalde de Lugo, José López Orozco, consideró que hoy es un 'día extraordinario para la ciudad' por la aprobación del nuevo plan de urbanismo por parte de la Consellería de Medio Ambiente, un documento de cuya tramitación se ha dilatado durante más de una década.
López Orozco compareció ante los medios de comunicación esta tarde acompañado de la delegada municipal de Urbanismo, María Novo, quien informó de que el nuevo Plan general de ordenación municipal (Pgom) podría entrar en vigor en un plazo de mes y medio, una vez solucionados los trámites administrativos pendientes.

El Ayuntamiento de Lugo tendrá que elaborar informes técnicos y enviarlos de nuevo a la Xunta para 'diligenciarlo' antes de que el plan sea publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su entrada en vigor.

'Tenemos resuelto nuestro modelo de ciudad. Ahora esperaremos a que las cuestiones de tipo económico se normalicen, porque se normalizarán, para comenzar a trabajar en el plan', dijo López Orozco, quien consideró que pone fin a 'muchos años de trabajo y sentido común en defensa de los intereses de Lugo'.

López Orozco hizo un reconocimiento a la labor de anteriores concejales de Urbanismo como Francisco Fernández Liñares y José Ramón Gómez Besteiro, pero sobre todo a la actual delegada, porque 'se dejó las pestañas y algo más' para sacar adelante el documento, incluso a costa de su vida familiar.

'Siempre ha defendido el interés público', dijo el alcalde acerca de Novo, quien agradeció sus 'horas y horas de trabajo, incluso a costa de quedarse sin vacaciones en Navidad en dos ocasiones'.

Por su parte, Novo afirmó que 'aprobar un poco más del 95%' del Pgom 'es un éxito' que 'no había ocurrido en ninguna otra ciudad de Galicia'.

'Todos los -suelos- urbanizables del municipio son ajustados al derecho' y el 5 por ciento del suelo pendiente de aprobación depende de las 'justificaciones' solicitadas por la Xunta.

Novo subrayó que 'la orden de la Xunta también consolida el crecimiento propuesto en el documento', en contra de las críticas del BNG, que lo consideró el plan demasiado 'expansivo'.

De hecho, la portavoz de urbanismo del BNG en Lugo, Paz Abraira, expresó sus discrepancias con el Ayuntamiento por considerar que la adopción del Pgom por Medio Ambiente 'es una mala noticia para Lugo'.

Segúna Abraira, el informe de la Xunta 'obliga revisar una cuarta parte de los núcleos rurales y muchos urbanizables', por lo que 'el Pgom tendrá que volver al pleno para aprobar las modificaciones en esos entornos'.

Te puede interesar