Recuperan el autobús que cayó al río Lérez, clave para esclarecer el suceso de Cerdedo

948f3775e43a2564f317a346e00dc79e15e848c9w
Concluido el rescate de las víctimas, el operativo se centró en recuperar el autobús del lecho del río Lérez

El rescate del autobús del accidente de Cerdedo fue completado al comienzo de la tarde de este martes.

El trabajo contó con duros preparativos previos, por la necesidad de asegurar que el viaducto fuese capaz de soportar el peso conjunto de la grúa de grandes dimensiones necesaria para el izado, con un brazo de 75 metros, y del propio bus. Una vez asegurado el autocar, todo ha resultado muy rápido y sin incidentes.

El autobús quedará ahora bajo la custodia de la Guardia Civil, que serán los responsables de examinarlo de manera minuciosa para poder obtener el mayor número de datos posibles sobre el accidente y aclarar lo sucedido. 

Un rescate complicado

Finalizadas las tareas de rescate de las víctimas del accidente de un autobús que causó siete muertos y dos heridos al despeñarse por un puente de 29 metros sobre el Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), los trabajos en la zona se centraron en la recuperación del vehículo del lecho del río, para lo que será necesario la instalación de una grúa.

El primer paso fue la medición de la capacidad de resistencia del puente. Para ello, a partir de las 09,00 horas de este martes arrancaron las pruebas de carga de la infraestructura.

Esta información sirvió de base a los expertos para elegir dónde ubicar la grúa encargada de levantar el autobús y elevarlo hasta el propio puente, ya que la orografía del río en el lugar del accidente, con pronunciadas pendientes a ambos lados del cauce, obliga a realizarlo de esta manera.

El objetivo, según fuentes consultadas del dispositivo instalado en Pedre --Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)-- tras el siniestro registrado la pasada Nochebuena, era proceder a la retirada del autobús "lo antes posible", como terminó sucediendo.

Accidente en Cercedo Cotobade

El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una `línea de vida`, dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.

Fue un conductor que pasó por la zona poco después del siniestro el que alertó en primer lugar al 112, al ver la barandilla del puente rota. Poco después, emergencias recibía también la llamada de alerta de la pasajera superviviente desde dentro del autobús, poniendo en marcha los medios de rescate.
 

Te puede interesar