La conselleira de Traballo reclama que 'nadie enturbie' el proceso y que no se vincule con el estatal

Mato, convencida de que habrá un pacto gallego por el empleo

Beatriz Mato.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, contrastó la evolución 'positiva' del diálogo social en Galicia frente a las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid, por lo que reclamó 'paciencia' porque -garantizó- habrá un pacto por el empleo 'en breves', que estará 'definido' por los acuerdos previos cerrados en las mesas con los sindicatos y patronal. Además, pidió que 'nadie enturbie' el proceso gallego ni se vincule con el estatal.
Precisamente, durante una comparecencia a petición propia en el pleno de la Cámara autonómica, la conselleira reivindicó los preacuerdos alcanzados en las mesas de diálogo social y que abarcan políticas activas de empleo, mejora de la competitividad empresarial, sector textil y bienestar y cohesión social.

Con estas bases, la Xunta cerrará un pacto por el empleo, que Beatriz Mato esperó que no se vea entorpecido por 'nadie, ni ninguna presión política de las negociaciones en Madrid'. 'Los gallegos no nos permitirían ese error, en Galicia avanza el diálogo social para devolver la senda de la creación de empleo', apostilló la dirigente autonómica.

Sobre este extremo, Beatriz Mato mantuvo que el desarrollo del diálogo social en la Comunidad gallega no transcurre 'en los mismos términos' que en Madrid, al tiempo que garantizó que la Xunta 'no espera' al desarrollo de las negociaciones estatales ni 'a la reforma laboral'.

El diputado nacionalista Henrique Viéitez expresó su temor de que el Gobierno gallego estuviese 'demorando' el pacto.

La conselleira pidió a los grupos políticos 'pasar por encima de las diferencias' para apoyar el pacto por el empleo con el objetivo de que éste constituya 'una oportunidad de futuro' para los gallegos. 'Por si falla, ya está buscando culpables', espetó el parlamentario socialista José Tomé Roca a Mato, a quien garantizó que los socialistas no actuarán como el líder de la oposición en Madrid, Mariano Rajoy.

Te puede interesar