El Ministerio Público pide que Mangouras no entre en prisión

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, solicitó que el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, -para el que pide penas que suman 12 años de cárcel por un delito contra el medioambiente y otro de daños en espacio natural protegido- no vaya a prisión, en la lectura de sus conclusiones en el juicio por el siniestro. 'Pedimos que Mangouras no pase un solo día más de su vida privado de libertad', dijo en referencia a su edad, 78 años; a los 10 años transcurridos desde la catástrofe; los tres meses que pasó en prisión preventiva o los 21 meses que permaneció en libertad vigilada en Barcelona.
Consideró que 'no es sensato, ni razonable' e instó a la sala a rebajar 'en todo lo que quiera' su solicitud de condena. Mientras, justificó su petición de penas por 'los hechos' y por cuestiones 'jurídicas'.

De la catástrofe, que tildó como 'un crimen, no un accidente', culpó al 'gran negocio del transporte fraudulento'. Así, lamentó la ausencia en el banquillo de los acusados de representantes del 'entramado' de un barco 'que no debía navegar'. 'Quizás debía haber más gente', admitó. Sin eximir de la responsabilidad a Mangouras, argumentó que 'es, de ese entorno profesional, el único que se manchó las manos'.

Te puede interesar