PSOE, PP y BNG defienden distintos escenarios fiscales para fortalecer el sistema económico y salir de la crisis

Un modelo impositivo por partido

Ciudadanos guardando cola en las oficinas de la Agencia Tributaria en Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
Uno de los grandes debates que está monopolizando la precampaña electoral es el modelo impositivo que defiende cada formación política. Mientras el PSOE liderado por Rubalcaba ha aprobado la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio, el PP se muestra partidario de rebajar la presión fiscal tanto a los españoles como a las empresas. Por su parte, el BNG defiende una fiscalidad progresiva de tal modo que paguen más los que más tienen.
Así, el senador del PP Miguel Pérez de Juan recuerda que el presidente de su partido ha defendido la reducción de la fiscalidad que soportan las empresas, especialmente en el caso de las Pymes y autonómos. 'El PP ha prometido rebajar cinco puntos el impuesto sobre sociedades a las Pymes, cuyo gravamen a día de hoy asciende al 25%, y anuncia que esta rebaja fiscal tendrá su equivalente en el IRPF, un impuesto en el que tributan dos millones de autónomos'. Pérez de Juan también destaca que su partido se ha mostrado favorable a recuperar la deducción por vivienda para todos los niveles de renta.

Por su parte, la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz asegura que la presión fiscal española está por debajo de la media de la Unión Europea, y la sitúa en un 33% frente al 39%. 'Con estos datos no parece correcto decir que la presión fiscal en España sea excesiva en su conjunto'. Además, la portavoz socialista cree que en un contexto como el actual y con una necesidad creciente de ingresos del Estado para poder hacer frente al coste de los servicios públicos 'no se puede bajar la presión fiscal, pero los incrementos habrá que hacerlos de manera que pague más quien más tiene'. Como ejemplo de sus palabras expone que en España últimamente sólo se han subido los impuestos sobre el capital, mientras que se bajó el de sociedades.

Por su parte, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, coincide con la diputada socialista en que en términos generales la presión fiscal está por debajo de los países del entorno, pero entiende que la carga fiscal ni es justa, ni es progresiva. 'Grávanse moito máis as rentas do traballo, que as de capital, e ademáis en contra do que sería lóxico, non son os que máis ten os que máis pagan, senón que as maiores cargas sopórtanas as clases medias traballadoras'. Respecto a una posible subida de impuestos, defiende la subida de los directos en algunos tramos del IRPF, en concreto en el caso de los que ganan más de 120.000 euros al año.

Finalmente, los políticos gallegos rechazan una nueva subida del IVA. Miguel Pérez de Juan afirma que su partido no se plantea nuevas subidas del IVA en caso de llegar a gobernar. Margarita Pérez Herráiz expone que el IVA es un impuesto vinculado al consumo que pagan todas las personas al margen de su capacidad económica, por lo que le parece más justo buscar métodos que repercutan en quien más tiene. Finalmente, Xosé Manuel Pérez Bouza rechaza cualquier subida del IVA porque la considera injusta, ya que no distingue entre los que más y los que menos tienen.

Te puede interesar