Muere Dositeo Valiñas, el párroco más longevo de Galicia con 102 años

DOSITEO VALIÑAS
photo_camera DOSITEO VALIÑAS
Dositeo Valiñas llegó con 23 años a Ribadumia, donde ha ejercido hasta los 103 años

El Concello de Ribadumia informó en la mañana de este miércoles del fallecimiento a los 102 años de Dositeo Valiñas, párroco de Santa Baia de Ribadumia y San Xoán de Leiro, e hijo adoptivo del municipio. 

El Concello de Ribadumia manifestó públicamente sus condolencias por la muerte del párroco, que llegó a Ribadumia con apenas 23 años y se instaló en este municipio "para llevar a cabo su vida de dedicación a iglesia".

A punto de conmemorar el 80 aniversario de su llegada, el Concello destaca que durante todo este tiempo "fue mucho más que un sacerdote para los vecinos y vecinas del municipio", pues su figura estuvo ligada hasta el último momento al deporte y la cultura, entre otras muchas.

Desde el Concello trasladaron el pésame a la familia y amigos, y decretan 3 días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta y con el crespón negro. Además, se convoca un minuto de silencio el próximo viernes 26 a las 13.00 horas en la Casa Consistorial como muestra de respeto y condolencias.

Dositeo Valiñas, natural de Quireza (hoy en Cerdedo-Cotobade) y párroco de Ribadumia y de Leiro, ejerció prácticamente hasta el último momento, siendo uno de los curas más longevos de España en activo.  Además, fue nombrado en 2011 Hijo Adoptivo del municipio, una de las máximas distinciones según el reglamento de honores del Ayuntamiento.

Te puede interesar