Valeriano Martínez, una marcha inesperada

Valeriano Martínez, momentos antes de una comparecencia pública ante los medios. XOÁN REY
photo_camera Valeriano Martínez, momentos antes de una comparecencia pública ante los medios. XOÁN REY

“Un buen tipo”. Así definen sus colaboradores al fallecido Valeriano Martínez García, que nació en Cangas (Pontevedra) en 1961 y desde 1985 trabajó para la administración, siempre al lado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El fallecido Valeriano Martínez, “Tito” en su círculo íntimo, era un intocable, uno de los hombres de confianza del presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que, por su escaso gusto por la notoriedad, le costó convencer para que aceptase el puesto de responsable de Facenda. Con todo, lo consiguió. Y trabajando en su despacho perdió la vida ayer tras una repentina, e inesperada, parada cardiorrespiratoria. Los servicios de emergencia nada pudieron hacer para salvar su vida.

El responsable de esta cartera, de los presupuestos que pronto deben presentarse, era cangués, natural de Aldán, una de las pocas poblaciones de tan reducido tamaño con una ría propia. Por esa villa marinera, que conserva una arquitectura popular que ha sobrevivido al paso del tiempo, no era raro verlo pasear. Como uno más. Con todo, su vivienda está en el cercano Bueu, cuna de su mujer. Deja Valeriano un hijo, que se encuentra trabajando en Escandinavia, y al que ayer tuvieron que comunicar la desafortunada noticia.

Alberto y Valeriano entraron por la puerta de San Caetano a la vez, como interinos. Su amistad se empezó a forjar, por tanto, hace mucho tiempo, cerca de cuatro décadas atrás. No en vano, este licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago (USC) era funcionario del cuerpo superior de la Xunta desde 1985. Aprobó las oposiciones, que preparó con tesón, al primer intento.

CARGOS CON FRAGA

En los gobiernos del desaparecido Manuel Fraga ostentó el puesto de director general de Recursos Humanos del servicio gallego de salud (Sergas). Cuando Feijóo ganó las elecciones en 2009, pasó a hacerse cargo de la secretaría general de la Presidencia y desempeñó esta responsabilidad hasta 2015, tras dar el “sí” que su compañero esperaba. Sustituyó a Elena Muñoz, que dejó esa encomienda para ser candidata del PP a la Alcaldía de Vigo.

Presentaba Valeriano Martínez las cuentas anuales en la Cámara. Alguna vez compareció tras la reunión semanal del Consello. Y era notoriamente feliz al hablar de las bajadas de impuestos.

Si Feijóo quería estar informado de la “letra pequeña” de algo, recurría, como él mismo ha reconocido públicamente, a este hombre con fama de riguroso, discreto y recto. La confianza que se tenían ambos era personal y profesional.

Feijóo había destacado en su toma de posesión, hace seis años, su honestidad, profesionalidad y transparencia. “Donde algunos ven únicamente porcentajes y cifras, él verá un único objetivo: seguir haciendo de Galicia un lugar mejor para los gallegos”, dijo entonces el jefe del Ejecutivo gallego.

PESAR EN LA XUNTA

“Sentimos profundamente comunicar que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, acaba de fallecer en su despacho después de una parada cardiorrespiratoria. El mayor de los abrazos a todos los seres queridos de un trabajador público que siempre ha estado al servicio del pueblo de Galicia”. Este fue el mensaje trasladado vía Twitter por el Gobierno autonómico en un día de luto para la política gallega.

Te puede interesar