Las mujeres "socialistas" reclaman igualdad y piden el voto para Leiceaga

636097132969082149w
photo_camera Xaquín Leiceaga en el acto de

La ourensana Laura Seara, diputada en el Congreso, ha sido la encargada de abrir un acto, en la Plaza da Palloza, en el que 17 mujeres han dialogado sobre la igualdad de género y han defendido al candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

Las mujeres "socialistas" han celebrado hoy un acto sectorial en A Coruña donde han pedido el voto el día 25 para el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, por ser este partido el mejor garante de tal condición, que no ha de quedar en peligro.

La ourensana Laura Seara, diputada en el Congreso, ha sido la encargada de abrir un acto, en la Plaza da Palloza, en el que 17 mujeres han dialogado sobre la igualdad de género y han defendido al candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, como la mejor opción para avanzar en este sentido.

Seara ha hecho una encendida defensa del papel de todas las predecesoras suyas en la lucha por el feminismo y ha expresado su deseo de que haya "muchas Pardo Bazán" en el Parlamento.

Noela Blanco, cabeza de lista por la provincia de Ourense del PSdeG, se ha dirigido a la primera del PP en esa circunscripción, Marisol Díaz, para lamentar que en Ourense gobierne el PP a todos los niveles y ha afirmado que confía en que con la victoria de Leiceaga "volverá el respeto y la dignidad" que no se ha tenido hacia las mujeres.

La número cuatro en la lista por la provincia de Pontevedra, María Piedra, en periodo de gestación, ha traído al presente algunos de sus recuerdos de infancia, como aquel en el que un profesor suyo promovía juegos de "niñas contra niños", sin ser consciente del daño que podía estar causando.

Ha agradecido al candidato de su partido que cuente con ella pese a su embarazo, cuando todavía hay gente que le pregunta cómo puede hacer campaña.

Rosa Arcos, presidenta de la Federación de Mulleres Rurales, ha subrayado la necesidad de "tener presentes a las mujeres del rural" porque "solo seis de cada diez" pueden cotizar a la Seguridad Social por no ganar las restantes lo suficiente para ello.

También ha reclamado un mayor énfasis contra la violencia de género argumentado que "a veces el entorno es excesivamente complaciente" mirando hacia otro lado.

Carmen Cajide, militante desde hace 30 años del Partido Socialista, ha recordado el "gran trabajo" que llevó a cabo el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, poniendo en marcha la Ley del Trabajo en Igualdad, ley que "acaba de tumbar el PP a golpe de decreto".

Cajide se ha autodefinido como "doble militante, militante socialista y militante feminista", algo que también ha compartido Mercedes Rosón, trabajadora en el mundo de la gestión cultural, que ha pedido a Leiceaga la defensa del sector al que se dedica desde un punto de vista más igualitario.

Pilar Neira, antaño seleccionadora de fútbol femenino, ha dedicado su intervención a explicar las "grandes diferencias" que se perciben desde dentro del mundo del deporte por el simple hecho de ser hombre o mujer.

"A igual esfuerzo, tiene que haber igual recompensa", ha añadido dirigiéndose al candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG y ha espetado que en algunas federaciones españolas, como las de fútbol y ciclismo, las cuantías cobradas por conseguir un primer puesto llegan a reducirse hasta la mitad en el caso de ser mujer y en comparación con las pagadas a los hombres.

Encarna Liñeiro, de Camariñas (A Coruña), ha ensalzado el papel jugado por esta localidad de la costa en cuestiones de igualdad gracias a dos regidores socialistas con los que contó y "a los 36 años de gobierno socialista".

Liñeiro ha echado, por tanto, la culpa al Gobierno de Feijóo de que los recortes en materia de igualdad se hayan reducido "hasta el 60%".

Leiceaga ha tenido la última palabra tras una hora y media en la que las "féminas" han asumido el papel protagonista.

"En los últimos ocho años los trabajadores y trabajadoras del marisqueo bajaron en 500, ¿pero sabéis qué pasó? Que las mujeres bajaron en 1.000 y los hombres aumentaron en 500, ese es el resultado neto", ha protestado el socialista.

En esta línea, ha prometido un plan de empleo femenino, una apuesta por la conciliación abriendo colegios para niños de 0 a 3 en las proximidades de polígonos industriales, así como recuperar la Ley de Igualdad en el Trabajo.

Te puede interesar