Mujeres y pesca, retos principales de la seguridad laboral en Galicia

El incremento significativo de la siniestralidad laboral entre las mujeres, la aparición de algunas enfermedades profesionales -como la silicosis- y los elevados índices de accidentes graves en la pesca son los principales retos que debe afrontar la protección laboral en Galicia.

Así lo ha destacado hoy la directora Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja, quien ha acompañado a la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, en su visita a unas jornadas sobre salud y trabajo en Ferrol.

Los datos facilitados por el ISSGA subrayan la reducción de accidentes laborales en Galicia, de 39.499 en 2009 a 36.430 en 2010, una caída que se extiende a todos los sectores, a excepción de la pesca, donde los siniestros aumentaron de 1.254 a 1.315.

'La crisis no debe servir en ningún caso para detener la implantación de medidas que preserven la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, ni tampoco para relajar la aplicación de las ya vigentes', ha recordado Mato, quien ha apostado, en un comunicado, por 'invertir en prevención' para garantizar el futuro.

'Hacer compatible el derecho a la vida con el derecho al trabajo es una obligación que tenemos todos', ha añadido.

A este respecto, Quinzá-Torroja ha señalado que la nueva estrategia de prevención autonómica debe incidir en la protección de las mujeres, de los profesionales de la pesca y atender 'a las especiales características de la economía gallega', caracterizada por las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar