La Executiva Nacional en funciones avisa de que ‘no contempla la hipótesis de optar al escaño abandonado’ por Guardans (CiU)

Nogueira critica por ‘desafortunado’ tener que renunciar a la Eurocámara y dice que desconocía la cláusula de Galeuscat

Camilo Nogueira, en una imagen de archivo.
Camilo Nogueira considera ‘muy desafortunada’ la decisión de la Executiva del BNG de declinar la opción de ocupar el escaño que dejó vacante en el Parlamento Europeo Ignasi Guardans, que dimitió para incorporarse al Ministerio de Cultura como responsable de Política cinematográfica y audiovisual, y aseguró que no estaba ‘informado’ de la cláusula del pacto con Galeuscat que implica renunciar a ese puesto.
‘Esa cláusula no tiene una redacción inequívoca’, avisó en declaraciones Nogueira, quien aseveró que ‘no tiene mucho sentido’ y de que ‘los diputados deben estar informados de esa cláusula’. ‘Yo no estaba informado’, subrayó.

Camilo Nogueira tachó de ‘muy desafortunada’ la postura adoptada por la Executiva, y recordó que este órgano no tiene capacidad para tomar decisiones al estar en funciones, por lo que remitió al Consello Nacional, que se celebrará el próximo sábado, con la expectativa de que la dirección ‘recapacite’.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la Executiva apuntó que, en su reunión de ayer, ‘aprobó respetar escrupulosamente el acuerdo firmado en 2004 como componente de la coalición Galeuscat en relación a la eventualidad de que algún diputado causase baja antes de la conclusión del mandato’.

Además, la dirección en funciones arguyó que ‘como fuerza política seria y responsable, cumple siempre los acuerdos que firma’. ‘En ningún caso la Executiva Nacional en funciones contempla la posibilidad de optar al escaño abandonado por Ignasi Guardans’, avisó en el mismo comunicado.

CLAUSULA

‘En el caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un diputado de la coalición antes de finalizar el periodo de permanencia en el escaño, los partidos integrantes de la coalición se comprometen a posibilitar el acceso a la condición de diputado a otro candidato perteneciente a la misma formación política que el que causa baja’, reza la cláusula.

El ex eurodiputado incidió en que no tiene ‘nada que ver con el lío’ entre CiU y la Executiva, y aseguró que él se limitó a recibir ‘con sorpresa’ la postura adoptada por la dirección del Bloque, que tachó de ‘negativa’ y que confió que mude en el Consello del sábado. ‘Nosotros somos inocentes ante los problemas de CiU’, expuso.

Camilo Nogueira, que ostentaría el escaño vacante durante dos meses puesto que las elecciones al Parlamento Europeo serán el próximo 7 de junio, se quedó fuera de la Eurocámara en esta legislatura por 160 votos. ‘No acabo de entenderlo, es insensato’, manifestó en declaraciones a Europa Press.

UNICO EURODIPUTADO

Para las próximas europeas, el BNG concurrirá en la alianza Europa de los Pueblos, en la que la nacionalista gallega Ana Miranda ocupará el segundo puesto de la coalición. En ella, existe la condición de rotar el escaño en función de la proporción de votos obtenida en los comicios.

El único eurodiputado con el cual contó el BNG fue Camilo Nogueira entre los años 1999 y 2004, para cuya legislatura la formación frentista se presentó en solitario. Al concluir ese mandato, los nacionalistas gallegos compitieron en las elecciones europeas en la alianza Galeuscat, que finalmente consiguió dos diputados, de forma que el Bloque se quedó fuera de la Eurocámara.

La determinación de pedir que no opte al escaño vacante no cuenta con el beneplácito de todos los miembros de la dirección, ya que algunos sectores críticos la atribuyen a un intento de impedir que se ‘visualice’ la figura de Nogueira, que forma parte de los sectores que difieren más con el mando de la organización.

De hecho, el ex eurodiputado forma parte de las llamadas Listas Abertas --que impulsó el Encontro Irmandiño con Xosé Manuel Beiras a la cabeza-y que están conformadas por militantes críticos con la Executiva nacionalista.

Esta opción consiguió en las comarcales del pasado sábado en torno al 15-18 por ciento de los delegados que acudirán a la asamblea extraordinaria de mayo, en la que se elegirá un nuevo Consello Nacional y se renovará la Executiva.

Te puede interesar