Nueva protesta de trabajadores de Navantia ante la dirección del astillero

Los trabajadores de Navantia Ferrol se han concentrado esta mañana ante la puerta del edificio de dirección, en el interior de la factoría, para exigir explicaciones a sus responsables por la falta de concreción sobre el proyecto del dique flotante, una reivindicación de los sindicatos para ampliar las posibilidades de negocio y la viabilidad del astillero.

En el paro laboral, que se ha mantenido por espacio de una hora entre las 10:30 y las 11:30 horas, han participado unos 3.000 operarios de la plantilla directa y centenares de trabajadores de las industria auxiliar, según ha indicado a Efe José Blanco (CCOO), secretario del Comité de Empresa.

Los trabajadores del astillero de Perlio (Fene), se concentraron a la misma hora en la puerta de As Pías, delante de la antigua Astano para escenificar su protesta.

El presidente del Comité Intercentros de Navantia, Fernando Sinde (CCOO) ha explicado que han remitido hoy una carta al consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, firmada por los presidentes de los comités de Ferrol y Fene para transmitirle 'la preocupación' y 'gran inquietud' de los trabajadores por la falta de carga de trabajo en la ría.

'A mediados del próximo año ya no dispondremos de ningún buque en construcción en grada, lo que repercutirá de manera drástica sobre el empleo', señala la carta, y apunta que 'el nuevo dique permitiría acceder a la reparación de un tipo de buques que por sus dimensiones no pueden ser reparados en la ría'.

Asimismo, la misiva recoge el 'total rechazo' de la plantilla a la información difundida por la compañía el pasado viernes que calificaba de 'incompleto' el informe de viabilidad sobre el dique que reclama la plantilla.

'Es un tremendo error', ha destacado el comité en alusión a esas críticas de Navantia.

'Tenemos la impresión de que no le preocupa lo más mínimo la difícil situación que estamos atravesando y sus consecuencias en una zona con escasa diversificación industrial', le reprocha el Comité al consejero delegado, al que responsabilizan de 'no haber conseguido ningún contrato' en su etapa al frente del grupo naval.

Los sindicatos también han criticado hoy que los políticos del PP y el PSOE, al frente de la Xunta y del Gobierno central, se 'estén pasando la pelota unos a otros' sin adoptar un compromiso concreto y firme sobre el futuro del dique flotante.

Desde septiembre, los trabajadores han realizados varias concentraciones y protestas multitudinarias para reclamar a las administraciones públicas carga de trabajo y concreción en la construcción del dique flotante.

Han subrayado que hay 17.000 puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de los astilleros y han señalado que el goteo de despidos desde el inicio del año es proporcional al descenso en la actividad, sin nuevos contratos militares.

Por otra parte, los directivos del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia, con sede en Ferrol, han presentado su dimisión en bloque pocos días después de que la dirección del Colegio Oficial de Ingenieros Navales (COIN) en Madrid, desautorizase públicamente dos informes técnicos remitidos por la delegación gallega a la Xunta de Galicia y que, según el Gobierno gallego, avalarían técnica y económicamente la construcción del dique.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, presentó en Ferrol ambos documentos con el sello de la delegación gallega del colegio de ingenieros navales.

El COIN, en un comunicado emitido este lunes, ha manifestado que desconocía la existencia de dichos documentos y apuntaban, además, que 'es política institucional del COIN no emitir estudios, informes o dictámenes que afecten a instituciones empresariales si no es requerido directamente por ellas'.

El exdelegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, había asegurado que el Estado pagaría la mitad de la inversión, estimada en 140 millones de euros, si la Xunta asumía la otra mitad.

El Gobierno gallego respondió que los astilleros son competencia del Ejecutivo central y que aportarían su ayuda 'en la medida de sus posibilidades'.

Te puede interesar