El obispo de Bilbao critica en Santiago la 'maldad intrínseca' de la eutanasia

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, censuró 'la maldad intrínseca' de la eutanasia, cuya aplicación ve como 'un acto siempre reprobable' porque 'busca la muerte del paciente'. 'Queremos hacer unas leyes nuevas pero está todo escrito ya', ha remarcado Iceta en referencia a la ley de muerte digna que quiere aprobar en marzo de 2011 el Ejecutivo central.
En el marco de la V Jornada sobre Bioética organizada por el Instituto Teolóxico Compostelán, Iceta ha defendido los cuidados paliativos como 'la respuesta adecuada' para los enfermos terminales y ha rechazado de modo frontal la eutanasia, 'sea activa o pasiva'.

En cuanto a la ley sobre la muerte digna, Iceta ha remarcado que servirá para 'marcar la línea de libertad' entre el paciente y el médico, aunque ha hecho hincapié en que esta relación 'no es contractual', por lo que ha criticado que la condición de paciente pase a ser la de 'usuario' o consumidor.

¿Cómo se llama a la persona que elimina a otras personas?', ha preguntado el obispo, una cuestión que algunos de los asistentes han respondido con términos como 'asesino' u 'homicida'. 'Da la sensación de que quien no quiere ser eutanasiado es un insolidario', ha sentenciado Iceta. Asimismo, el obispo de Bilbao ha querido dejar claro que 'es lícito' suspender tratamientos que alarguen el sufrimiento del paciente, 'aunque ello acorte la vida de forma indirecta'.

Te puede interesar