El Concello elude hacer valoraciones sobre el asunto y Caamaño exige a Feijóo explicaciones “por estas inquietantes informaciones'

La oposición coruñesa revisa el contrato con la empresa de la hermana de Feijóo

Feijóo, protegido por la Guardia Civil de unos manifestantes, el martes a su llegada a un mitin en Cangas.
El secretario general del PSOE de A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, volvió a exigir durante la jornada de ayer 'explicaciones a Feijóo por las informaciones inquietantes' según las cuales la Xunta ha adjudicado a la empresa de la hermana del presidente 1.416.000 euros, de los cuales 272.162,21 euros fueron adjudicados el 22 de julio de 2010, el resto este año y 171.000 fueron firmados por el Concello de Fene.
En las filas 'populares' el silencio es la tónica general cuando se pregunta sobre esas contrataciones. “Sobre este tema no se va a hacer ninguna valoración', indicó el Concello de A Coruña, gobernado por el PP, que eludió ayer a través de su gabinete de prensa explicar, a preguntas de este diario, la adjudicación el pasado 14 de septiembre a la empresa de la que Micaela Núñez Feijóo es apoderada, Eulen SA, de 'los servicios bibliotecarios complementarios para el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña' por un importe total de 9.293.380,8 euros' durante cuatro años.

Según aparece en el 'perfil del contratante' de la página web del concello coruñés, en la resolución de adjudicación se indica que 'el plazo de duración del contrato será de dos años prorrogables por dos años más hasta un máximo de cuatro', por la cantidad de '2.323.345, 20 euros, 21% de IVA incluido' al año por gestionar cinco bibliotecas municipales más los servicios centrales, con un toral de 63 trabajadores.

Tanto el PSdeG como el BNG pedirán el acceso a toda la documentación del expediente porque no entienden que 'la propuesta técnica no la valorase un comité de expertos y solo contase con la firma de la jefa de servicios', Susana Martínez Portabales, 'para adjudicar la gestión de las bibliotecas municipales que son referencia en todas partes por su buen funcionamiento y cuentan con 100.000 socios', según comenta María Xosé Bravo, concejala nacionalista y anterior responsable del departamento de Cultura.

Para Bravo también resulta 'sorprendente' que en el pliego de condiciones 'no se haya exigido un certificado de calidad y se haya eliminado la especialización'.

El PP coruñés tampoco entra a valorar el recurso presentado por LTM Servivios Bibliotecarios, SL, empresa gallega que llevaba 18 años gestionando las bibliotecas municipales en la ciudad herculina y también desarrolla el mismo trabajo en Vigo, contra la referida adjudicación al entender que la puntuación de la valoración técnica no fue realizada por expertos y tampoco se corresponde con el prestigio acumulado, además de apreciar 'irregularidad porque en el objeto social de alguna de las seis empresas admitidas en el concurso no se corresponde con el que se requerían en las bases', según un directivo.

Bravo incide en que 'LTM Servicios Bibliotecarios se trata de una pequeña empresa gallega, muy comprometida con la ciudad y que cuenta con un gran prestigio y una magnífica relación con unos trabajadores increíbles'. 'Al final se acabará resintiendo la ciudad', avisa.

Te puede interesar