El PSdeG concluye que el PP ‘se enmienda a sí mismo’ y éste defiende su autonomía y tacha de ‘burla’ los documentos de PSdeG y BNG

La oposición recoloca en 1.331 enmiendas a las cuentas gallegas fondos para inversión productiva y servicios sociales

Los grupos de la oposición en la Cámara --PSdeG y BNG- presentaron un total de 1.331 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Xunta para 2010 en las que pretenden recolocar más de 556 y 530 millones, respectivamente, para destinarlos a inversión productiva y servicios sociales. Por su parte, el PPdeG pondrá ‘nombres y apellidos’ al complemento de pensiones no contributivas.
En sendas ruedas de prensa, los portavoces socialista y nacionalista, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, argumentaron la necesidad de reducir gastos y revertir esas partidas en inversiones ‘reales’, entre las que se fijaron en innovación, universidades y servicios públicos sociales --sanidad y educación--.

De esta manera, Leiceaga explicó que los socialistas presentan 744 enmiendas por secciones, organismos autónomos y al articulado que, en total, movilizan 556 millones de euros. Por su parte, los nacionalistas suman 587 enmiendas que recolocan más de 530 millones.

Tanto el grupo socialista como el nacionalista reclaman que la construcción de los hospitales sea financiada con fondos públicos.

Así, el PSdeG destina tres millones de euros a la contratación de nuevo personal, puesto que ‘en lugar de optar por pagar más a los que ya están’ es necesario incrementar las plantillas para ‘mejorar el servicios a los ciudadanos’, sostuvo Leiceaga.

Por su parte, el diputado del Bloque expuso que en los documentos registrados por su grupo apuestan por cumplir los acuerdos retributivos adoptados en mesa sectorial con los trabajadores del ámbito sanitario.

UNIVERSIDADES

En materia de universidades, los socialistas movilizan 6 millones de euros para hacer un ‘esfuerzo’ en esta materia en un ámbito ‘fundamental’ como es éste, tal y como explicó su portavoz. También para el BNG las universidades son ‘las grandes olvidadas’ en las cuentas gallegas.

El PSdeG presenta, además, una enmienda para incrementar en 10 millones de euros las partidas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), así como mueven unos 41 millones en la Consellería de Economía e Industria y unos 130 euros en la sección de obras y servicios.

A mayores, el grupo socialista pide que de los 300 millones de euros que se destinan a convenios con la Administración local, al menos el 20 por ciento --unos 60 millones-se distribuya con ‘criterios objetivos’ con el horizonte de alcanzar el 40 por ciento el siguiente año.

SUELDOS ALTOS CARGOS

El PPdeG, como había anunciado, registró enmiendas para bajar el salario de los altos cargos en un 3 por ciento, algo que el PSdeG tratará de aumentar a un descenso del 5 por ciento. A este respecto, Leiceaga, quien reconoció que esta reducción no se recoge en la enmienda a la totalidad, explicó que debe extenderse a los sueldos de los altos directivos de empresas.

Por su parte, el portavoz parlamentario de los 'populares' subrayó que las enmiendas de su grupo van encaminadas a dotar de ‘mayor austeridad’ a las cuentas y de ahí que le diesen forma a la reducción del 3 por ciento de los sueldos de altos cargos y de todas las instituciones que dependen de la Administración autonómica, como el Tribunal de la Competencia o el Consello Consultivo.

Sin embargo, para el BNG, esta reducción es insuficiente y piden como medida de ‘austeridad bien entendida’ la supresión del plus de altos cargos, para lo que presentaron un enmienda a las cuentas. En este punto, se volvió a referir a lo que llamó ‘veto’ del PPdeG para introducir en el pleno del Parlamento la iniciativa legislativa popular que pide la supresión de este complemento y sobre la que Ruiz Rivas indicó que mañana se volverá a sustanciar en la Xunta de Portavoces.

En este contexto de crisis, el portavoz del grupo del PPdeG explicó que otra de las enmiendas que registró su formación va en la línea de facilitar a los ayuntamientos la distribución de sus presupuestos, de manera que piden que los municipios puedan destinar a gastos, además de a inversiones, dinero del fondo local extraordinario de 18 millones.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Las pensiones no contributivas han sido objeto de enmiendas parciales de los tres grupos para poner habilitar esta partida, según recalca la oposición, o darle ‘nombres y apellidos’ a ese fin, en palabras del PPdeG.

Precisamente, éste fue uno de los puntos de mayor polémica, puesto que la partida no aparecía en el capítulo 23 de diversas consellerías. El PPdeG enmienda este apartado para habilitar una partida de 11 millones procedentes del fondo de contingencia (que tiene en el borrador 20,68 millones).

Este movimiento reduce a la mitad el fondo de contingencia al respecto de 2009, cuando contaba con 19,4 millones, y se produce después de una rectificación de la Xunta, tras haber barajado la Consellería de Traballo destinar esa partida a otros servicios sociales. En su intervención, Ruiz Rivas insistió en que este dinero ‘ya estaban dispuesta’ en las cuentas gallegas.

CRITICAS

Por otro lado, los socialistas concluyeron que el PPdeG ‘se enmienda a sí mismo’, una vez vistas las enmiendas del grupo que apoya al Gobierno y calificó esta acción de ‘desautorización clara’ a la Xunta, algo que atribuyó a que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pretende ser ‘conselleiro de todo’, lo que implica ‘caos, ineficacia y paralización’.

Sin embargo, los 'populares' defendieron la autonomía de su grupo y la ‘capacidad que se ve plasmada’ en las enmiendas registradas y tachó de ‘burla’ las presentadas por la oposición, por dibujar ‘un estado irreal’. Así, observó un ‘optimismo patológico’ en los documentos presentados por PSdeG y BNG y los calificó de casi ‘esperpénticos’ por poner todo en duda.


Te puede interesar