Otra noche de incendios en la huelga de basuras en A Coruña

El personal de recogida exige una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, para resolver el conflicto. Son tres los incendios en depósitos de basura en diferentes calles de la ciudad herculiana los que se contabilizaron en la noche del lunes al martes.

Contenedores incendiados en una calle de A Coruña.
Contenedores incendiados en una calle de A Coruña.

Los Bomberos de A Coruña intervinieron en tres incendios en depósitos de basura en las calles Mosteiro de Sobrado, Mariana Pineda y Eugenio Carré Aldao durante la noche del lunes y la madrugada del martes en otra jornada de incidentes en el contexto de la huelga de recogida de basuras que alcanza su tercera semana en la ciudad.

En todos los incendios, el fuego afectó a vehículos estacionados en las proximidades. La Policía Local identificó “a dos sospechosos en relación a la quema de contenedores”, que fueron puestas a disposición de la Policía Nacional, responsable de la investigación, según informó ayer el Concello. Según los últimos recuentos, desde el inicio del conflicto ya fueron quemados “alrededor de 125 contenedores” lo que supone un coste aproximado de “375.000 euros”, indican fuentes municipales.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dijo que ya hay “alguna” empresa interesada en realizar la recogida y transporte de residuos de forma urgente. “A las 10,00 horas de hoy termina el plazo para la presentación de ofertas y a lo largo de la mañana se analizarán y se procederá al encargo y a partir de ahí inmediatamente tendrá que prestarse el servicio”, señaló. Se trata de “una contratación de emergencia” y que el Consistorio pide “una disponibilidad bastante amplia en cuanto a medios materiales y humanos”; en concreto, 13 vehículos y 32 operarios.

Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria se reunirá diariamente incluidos festivos, sábados y domingos. Presidida por la regidora, en esta Comisión participan la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la de Seguridade Cidadá e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas.

La huelga se inició el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL). Ayer, el personal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos pidió una reunión al Ayuntamiento para resolver el conflicto al no producirse avances en la negociación con la empresa concesionaria, Prezero.

Contenido patrocinado

stats