El último trámite pendiente para culminar este proceso es la aprobación del Consello de la Xunta

Oza-Cesuras, a punto de cerrar la primera fusión municipal

El alcalde de Oza, Pablo González (i.), con el alcalde en funciones de Cesuras, José Sánchez.  (Foto: KIKO DELGADO)
Los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y de Cesuras serán un sólo ayuntamiento cuando el Consello de la Xunta dé el visto bueno a la fusión, que es el último trámite que queda para que esta se culmine después de que el Consello Consultivo de Galicia emitiese su informe favorable.
En una rueda de prensa celebrada ayer, los regidores de Cesuras y Oza dos Ríos, José Sánchez y Pablo González, explicaron que la integración de ambos municipios 'está ya en el último tramo de su gestión administrativa' por lo que esperan que, 'en breve', el expediente reciba la aprobación definitiva del Consello de la Xunta.

Precisamente, fuentes municipales explicaron que esta autorización podrá tener lugar 'en la próxima' reunión del Consello o 'en la siguiente', ya que la fecha en la que el asunto sea abordado 'depende del Gobierno gallego'.

Según han recordado los alcaldes, ambos gobiernos municipales 'llevan trabajando más de un año' en este proceso de integración con el 'objetivo fundamental' de 'mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos municipios'.

El alcalde en funciones de Cesuras, José Sánchez, consideró que 'según lo recogido por los medios de comunicación' -aún no tienen comunicación oficial- el dictamen del Consello Consultivo 'deja claro que la mayoría absoluta es un requisito necesario para que cada corporación apruebe iniciar el proceso de modificación de límites municipales'.

En este sentido, el teniente alcalde de Cesuras, Andrés Taboada, destacó la 'fuerte presión' a la que fue sometido el equipo de gobierno por parte de los 'concejales independientes', una campaña 'frontal de ataque al grupo popular y a los intereses generales de los vecinos'.

Por último, José Sánchez y Pablo González han agradecido el apoyo recibido por sus vecinos a lo largo de todo el proceso, que ahora encara su recta final, al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su 'total entrega al proyecto' y por 'toda la confianza depositada en ambos equipos de gobierno'.

Te puede interesar