Los populares instan al PSdeG a 'tomar nota' en el caso de la imputación contra el alcalde de Lugo

Pachi Vázquez: 'Se va porque asume que cometió un delito'

Conde Roa, acompañado por Currás, al término de su comparecencia ante los medios de comunicación.  (Foto: LAVANDEIRA)
La renuncia del alcalde de Compostela, Gerardo Conde Roa, imputado por un presunto fraude fiscal, fue valorada ayer por las distintas formaciones del arco parlamentario gallego. Desde la oposición, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, consideró que el anuncio de dimisión del regidor compostelano 'tranquiliza un poco el escenario' y 'repone una situación de normalidad' en la política gallega. 'A nosotros nos vale', zanjó.
Preguntado sobre la situación del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, también imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en una pieza separada de la Operación Campeón tras haber sido acusado por el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo, Vázquez desvinculó la dimisión de la imputación. 'Conde Roa no dimite por estar imputado ni el PP le hace dimitir por estar imputado, porque de todos los imputados del PP no dimitió ni uno', subrayó el socialista, para quien el regidor 'dimite porque asume que cometió un delito, aunque él diga que no es delito quedarse con un dinero que no era de él y, aparte, defraudar a Hacienda'.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG en la Cámara gallega, Ana Pontón, acusó al PPdeG de ser 'corresponsable' de la 'dilación' de la dimisión de Conde Roa, y advirtió del 'daño' causado a la capital gallega.


VISIÓN POPULAR

Desde el PP, su portavoz en el Parlamento autonómico, Pedro Puy Fraga, destacó el 'nivel de autoexigencia' que se impuso el dimitido alcalde de Santiago y aseguró que el partido 'cumplió' su compromiso con la sociedad y está 'tranquilo'. En rueda de prensa, Puy no quiso pronunciarse sobre si la decisión fue tomada por el propio Conde Roa o impuesta por el partido, y se remitió a las declaraciones del propio alcalde en las que dijo que 'el PP no lo presionó'.

Añadió que el PPdeG no va a aceptar lecciones 'de quienes en situaciones semejantes no son capaces de aplicarse el cuento', en referencia a la imputación del alcalde de Lugo.

Te puede interesar