Recuerda que la fijación de precios es competencia del Gobierno central

Pajín manda inspectores para hablar de fármacos

La senadora viguesa Carmen Silva en el Senado. (Foto: )
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, informó ayer de que los asesores jurídicos de su departamento se desplazaránhoy a Galicia para poner de manifiesto, 'una vez más', la 'voluntad de diálogo' del Gobierno para superar el litigio abierto en el Constitucional por el listado de medicamentos gallego. 'Seguimos trabajando y dialogando con la Xunta para ajustar el listado a la legislación', afirmó la ministra en el Senado al ser preguntada por la senadora viguesa Carmen Silva por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo contra el catálogo gallego, que da prioridad a los fármacos más baratos.
Pajín dijo que los nuevos precios para los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, que entraron en vigor la pasada semana, supondrán un ahorro de 178 millones de euros para Galicia y de 1.000 millones para el conjunto de España. 'En momentos de crisis hay que tomar medidas a corto y largo plazo para salvaguardar las políticas públicas, especialmente el estado de bienestar', ha comentado.

En esta línea, ha esgrimido que 'es posible ahorrar en gasto farmacéutico' y hacerlo 'con equidad', garantizando el mismo catálogo de medicamentos 'se viva donde se viva, para todos los ciudadanos españoles'. Tras recordar otras medidas tomadas por el Gobierno anteriormente para la contención del gasto farmacéutico, recordó que en abril de 2004 crecía a un ritmo de un 11% y ahora 'por primera vez en la historia decrece', situándose en un -3,2%. 'Este cambio en la tendencia ha supuesto un ahorro de 960 millones de euros en ocho meses', subrayó la titular de Sanidad, quien adelantó que este descenso continuará en los próximos dos años hasta llegar a 2.500 millones de euros.

La ministra ha animado a la Xunta a buscar fórmulas para impulsar los genéricos pero 'sobre la base de la no discriminación de los ciudadanos gallegos en el acceso a los medicamentos'. 'Seguimos trabajando y dialogando con la Xunta para ajustar la legislación; de hecho, mañana los asesores jurídicos del Ministerio se van a desplazar a Galicia para poner de manifiesto una vez más nuestra voluntad de diálogo', apuntó.

Pajín explicó que el Gobierno recurrió ante el Alto Tribunal el catálogo para garantizar a la ciudadanía gallega los mismos medicamentos que al resto de España y para reforzar la capacidad de prescripción de los médicos. Además, hizo hincapié en que la incorporación de fármacos al Sistema Nacional de Salud, así como la fijación de sus precios, 'es una competencia del Gobierno de España'.

Te puede interesar