Parlamento aprueba la Ley de Investigación, sin contenido para la oposición

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy la Ley de fomento de la investigación y la innovación, con el apoyo del PP y el voto en contra de la oposición, cuyos representantes la consideraron vacía de contenido, 'un placebo' o un texto sin objetivos o planes de financiación.
La norma fue defendida por el diputado popular Pedro Arias, que subrayó que se trata de una ley 'sencilla, no compleja, muy clarita, como las grandes ideas', y que apuesta, dijo, por 'vertebrar y concentrar' la investigación y por 'gestionar otra creatividad: esa es nuestra filosofía'.

Además, Arias destacó el espíritu de consenso del PP en la tramitación de la norma, ya que se han aprobado o transaccionado 21 enmiendas, 19 de ellas de la oposición, e indicó que se trata de que la norma 'pueda durar y sea una ley de puertas abiertas a la creatividad y la inteligencia'.

Durante su intervención, y en respuesta a las críticas de la nacionalista Carme Adán a las dificultades de acceso de las mujeres a la alta investigación, Arias señaló que el PP es favorable a propiciar la participación de las mujeres y, tras señalar que las hay más o menos capaces, al igual que los hombres, 'la investigación es una opción vital, no es una opción sexual'.

Mientras, el socialista José Luis Méndez, al igual que el resto de portavoces de la oposición, censuró la caída de los fondos destinados a la investigación, la fuga de cerebros y la falta de compromisos financieros de la norma.

A su juicio, se trata de una 'ley placebo, inocua, y no va a tener efectos ni positivos ni negativos; es totalmente superflua'.

Por su parte, David Fernández Calviño, de AGE, consideró que la norma no aborda los problemas reales de la investigación en Galicia y está 'llena de vaguedades', al tiempo que no solucionará problemas porque elude abordar las causas de los defectos del sistema.

A su juicio, no resuelve los problemas de la investigación porque 'le falta lo fundamental', la falta de financiación para desarrollar políticas de investigación o que no defina una carrera investigadora, por lo que calificó la norma de 'papel mojado'.

Finalmente, Carme Adán consideró que la norma es 'retórica vacía' y no va al corazón de lo que debería representar la innovación. Además, se refirió al eslogan del PP 'hacer más con menos', ante lo que señaló que la investigación se está resintiendo con esta política y 'la innovación está sufriendo con menos'.

Te puede interesar