Galicia concentra el 23 por ciento de estos establecimientos del Estado, da empleo a 5.000 personas y factura 63 millones anuales

El Parlamento defiende un cambio de tributación de los balnearios y la posibilidad de exención en saneamiento

Los tres grupos parlamentarios se mostraron hoy a favor de un cambio de la tributación a la que están sometidos los balnearios y abrieron la puerta a que se estudie la posibilidad de que este sector no esté sujeto al canon de saneamiento.
‘Supone una situación injusta para un sector que realiza una actividad no contaminante’, alegó el autor de la proposición no de ley del BNG, Fernando Blanco Parga, quien recordó que en otras comunidades los balnearios están exentos de este tributo.

Una exoneración que reclamaba para Galicia el PPdeG en su enmienda, aunque, finalmente, tras la transacción con la del PSdeG, existió unanimidad de las tres formaciones en que no se descarte la posibilidad de no sujeción al canon de saneamiento.

Además, también coincidieron en reclamar que se realice un estudio comparativo con diferentes normativas aplicables en el Estado sobre canon de saneamiento de los balnearios, así como el volumen de recaudación producido por la actividad balnearia.

REDUCIDO NIVEL DE VERTIDOS.

Blanco Parga aprovechó la defensa de su iniciativa para aclarar que, aunque los balnearios realizan ‘intensivos’ consumos de agua, registran un ‘reducido nivel’ de vertidos, pues esta aguas termales se destinan a beber o para el baño, ‘sin adiciones de jabón o otras sustancias que generen un coste ambiental’.

El parlamentario nacionalista puso en valor que se trata de un sector ‘en auge’ en Galicia y que realiza una actividad ‘no contaminante’ que ‘preserva’ el medio natural con el establecimiento de un perímetro de protección del acuífero.

Precisamente, Blanco Parga recordó que los 21 balnearios con los que cuenta la comunidad, suponen el 23% de los que están en funcionamiento del Estado, mientras que la diputada socialista Laura Seara puso en valor los 5.000 puestos de trabajo vinculados directa o indirectamente con una actividad, con una facturación de 63 millones y que va ‘en claro aumento’.

PROPOSICION NO DE LEY Y MOCION RECHAZADAS.

Durante la sesión plenaria, los grupos que sustentan el bipartito no apoyaron una proposición no de ley del PPdeG en la que se instaba a la Xunta a demandar al Gobierno central que anunciase oficialmente la fecha de entrada del servicio de la nueva carretera al Puerto Exterior de Ferrol que, no debería ser en ningún caso, al próximo mes de junio.

Los 'populares' rechazaron aceptar la enmienda conjunta del PSdeG y BNG en la que se hablaba del plazo ‘más breve posible’ y ‘en todo caso en el año en curso’.

De igual modo, y antes de abordar las proposiciones no de ley, los socialistas y nacionalistas tampoco respaldaron una moción del PPdeG en la que se pedía la exclusión del vino de la Ley de Drogodepencias.

De igual forma, los 'populares' no aceptaron una enmiendan conjunta del PSdeG y BNG que tacharon de ‘descafeinada’ y en la que se demandaba que no se impulsaran decisiones que pueda afectar negativamente al sector vitivinícola.

Te puede interesar