El Parlamento de Galicia aprueba los presupuestos de la Xunta para el año 2024

El Presidente de la Xunta es felicitada por miembros de su Gobierno tras la aprobación de los presupuestos 2024.
photo_camera El Presidente de la Xunta es felicitada por miembros de su Gobierno tras la aprobación de los presupuestos 2024.
El gobierno de la Xunta presidido por Alfonso Rueda ha aprobado, este martes, haciendo valer su mayoría absoluta, los presupuestos para el año 2024, los más altos de la historia

El gobierno de la Xunta de la Galicia ha aprobado finalmente esta mañana, en el Parlamento de Galicia, los presupuestos para el año 2024. El debate parlamentario era el último trámite al que debía someterse la propuesta presupuestaria para el año que viene, y que se ha producido en un ambiente claramente preelectoral.

Los presupuestos 2024 del gobierno gallego ascienden a un total de 13.256 millones de euros, un 5% por encima de los del año 2023. Esta cifra récord supone que estos Orzamentos 2024 sean los más altos de la historia del gobierno autonómico de Galicia. El techo de gasto está cifrado en la misma cantidad.

Cruce de reproches y posicionamientos

A lo largo del debate se han sucedido los reproches en clave electoral, habida cuenta de que en el año 2024 se celebrarán elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia. Los rumores y el propio presidente gallego, Alfonso Rueda, abren la puerta a que podría haber un adelanto en la convocatoria de las elecciones autonómicas.

El debate en el Parlamento no deparó sorpresas. La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, aprovechó su turno para recordar que los presupuestos de la Xunta para 2024 son "os primeiros presupuestos en aprobarse" en todo el conjunto del Estado español. Además, recalcó que "por primeira vez en 16 anos non recurrimos ao endebedamento nos orzamentos".

"(Estes orzamentos) son, en definitiva, a chave para blindar os servizos básicos dos galegos de hoxe e para garantir os do futuro," culminó Prado.

Entre lo más destacado de las réplicas de la oposición, las enmiendas presentadas por el partido que la encabeza, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), y que se encargó de anunciar la diputada ourensana Noa Presas, que definió estos presupuestos como "outra oportunidade perdida para Galiza".

Posteriormente el PSOE gallego, que también presentó enmiendas, se pronunció a través de la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que recordó que "non poder recurrir ao endebedamente non é algo inusual, senón consecuencia dunha regra fiscal que o impide".

Aprobados tras someterse a votación en el Parlamento

Tras la conclusión del debate, primero se sometieron a votación las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que fueron rechazadas prácticamente en su totalidad por el Parlamento.

A continuación, se sometió a votación a el proyecto de los presupuestos, que salió adelante con el voto afirmativo del PP, gracias a la mayoría absoluta de la que dispone en la cámara autonómica gallega.

Te puede interesar