El Parlamento gallego reclama que se haga "realidad" la acogida a refugiados

El diputado de Alternativa Xabier Ron ha lamentado que la Xunta "dijo que estaba en marcha" un plan de acogida, pero todavía no se ha recibido a ninguna persona

El Parlamento gallego ha instado por unanimidad a la Xunta a que desarrolle las actuaciones necesarias ante el Gobierno central para que se haga "realidad" el plan de acogida a refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto.

La propuesta de AGE ha recibido el apoyo de todos los grupos tras ser enmendada por el PSdeG --otra enmienda del BNG no ha sido aceptada para conseguir la unanimidad, ya que el PPdeG había avisado de que no la apoyaría--. El diputado de Alternativa Xabier Ron ha explicado que esta iniciativa se promueve después de que "no se acogiese a ninguna persona aún en Galicia", mientras en toda España el número total solo asciende a 18.

Así, Ron ha lamentado que la Xunta "dijo que estaba en marcha" un plan de acogida, pero todavía no se ha recibido a ninguna persona, por lo que ha avisado que AGE estará "revisando" si se cumple lo comprometido en cuestiones como atención y servicios.

En su intervención, el diputado de AGE ha reflexionado sobre la "ola de solidaridad" que hubo en Galicia y España a raíz de las imágenes de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi "asesinado", la cual no se ha traducido en una atención concreta a personas.

De hecho, considera "indigna" la respuesta de los Estados europeos a la crisis de refugiados, pues "no existe una política de acogida europea digna de ese nombre", mientras el gasto público se destina a "medios que vigilen las fronteras" y medidas de seguridad, en vez de atención a refugiados o rescates.

APOYO DE LOS GRUPOS

En el debate, Gonzalo Trenor (PPdeG) ha mostrado el apoyo de su grupo a esta iniciativa por la necesidad de "soluciones serias" y "coordinadas" para "ayudar" en un "desafío humanitario" con "más de cuatro millones de personas" que están "fuera de sus fronteras".

Con todo, Trenor ha defendido la labor en este sentido de la Xunta y el Gobierno, al tiempo que ha pedido a la oposición "no emplear a las personas refugiadas como confrontación política", así como "no caer en lecturas partidistas" o "electoralistas".

Tras apuntar Mónica Fernández (Grupo Mixto) que "aquí no llegó nadie" a pesar de la "gravedad de la situación", Marisol Soneira (PSdeG) ha llamado a actuar ante un "problema humanitario muy serio", pues el Gobierno gallego anunció que la Comunidad iba a "hacer un montón de cosas" y a "ser los mejores del mundo mundial", pero no ve un resultado.

En la enmienda socialista incluida y aprobada se insta también a la Xunta a demandar al Gobierno la aplicación urgente de los acuerdos del Congreso en septiembre para dar respuesta a la crisis humanitaria.

Asimismo, Montse Prado (BNG) ha arremetido contra la "indecente respuesta" de la UE en la crisis de refugiados, con "guetos" y "campamentos infames donde malviven cientos y miles de personas", "pasando frío y hambre".

Junto a ello, Prado ha querido denunciar que esta "situación dramática" tiene "causas", que "son la rapiña imperialista" de los Estados Unidos, "seguida por los Estados de la UE

Te puede interesar