Acometerá también en el nuevo período las leyes de inclusión social y la de garantías sanitarias

El Parlamento retoma el pulso con la comisión sobre las cajas

Sesión plenaria en la Cámara autonómica gallega. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El curso político en el Parlamento gallego se reinicia este mes de septiembre con dos leyes pendientes de tramitarse y la ponencia de la comisión de investigación de las cajas por redactar en la agenda de sus señorías tras el parón estival, el cual se ha ido reduciendo desde el inicio de la crisis. De hecho, en los últimos años las vacaciones parlamentarias se han ido reduciendo hasta el punto de que, durante buena parte del verano, se mantiene una intensa actividad únicamente obstaculizada por el Reglamento de la Cámara, que declara periodo no hábil julio y agosto -además de enero-.
Sin embargo, el comienzo en el noveno mes del año, que como es preceptivo inaugura un período marcado por la redacción de los presupuestos, también tiene pendiente dilucidar si será el del primer debate de política general de Alberto Núñez Feijóo en la IX Legislatura, toda vez que se cumplirá un año desde que fue investido por segunda vez como presidente de la Xunta.

De cumplirse este plazo, el debate sobre el Estado de la Autonomía regresaría al otoño, después de que Feijóo devolviese la convocatoria de elecciones al último trimestre del año con el adelanto de la cita con las urnas de 2012 en que renovó y amplió la mayoría parlamentaria que sostiene a su gobierno.

Así las cosas, al margen de las cuestiones rutinarias del último período de sesiones del año, y con el techo de gasto para 2014, que se sitúa en los 8.456 euros, aprobado durante el verano, los diputados empezarán de lleno en septiembre con la redacción de las conclusiones de la comisión de investigación de las cajas.


PETICIONES DE COMPARECENCIA

Antes, el presidente de este órgano parlamentario y vicepresidente de la Cámara, el popular Miguel Santalices, convocará una reunión para debatir las peticiones de comparecencia que ha realizado la oposición para que acuda de nuevo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o comparezcan presencialmente la exconselleira Marta Fernández Currás y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La previsión de los populares es que los trabajos de esta comisión puedan finalizarse en octubre, pero se trata de una estimación que hay que tomar 'con prudencia', según Santalices, puesto que todavía falta una respuesta por llegar para completar la documentación.

En el plano legislativo, se encuentran en plena tramitación las leyes de inclusión social y la de garantías sanitarias, ambas en fase de debate de enmiendas al articulado, con lo que estarán listas para su aprobación final antes de que finalice este período de sesiones. Asimismo, el Consello de la Xunta tiene listos para su remisión al Legislativo los anteproyectos de ley de caza, de la ley de emprendimiento y competitividad, y de la ley de racionalización, esta última aprobada en la reunión del Gobierno gallego del 29 de agosto. También están pendientes las negociaciones para llevar a cabo la reforma de la Ley electoral y la reducción de diputados autonómicos.

Te puede interesar