Galicia está actualmente en el penúltimo lugar en ayuda al desarrollo dentro del Estado

Los partidos gallegos sellan un pacto contra la pobreza

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios -PPdeG, PSdeG y BNG- firmaron ayer el 'Pacto galego para a pobreza' con la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, con el fin de conseguir que el 0,7 por ciento del presupuesto consolidado de la Xunta para 2017 se dedique a ayuda para el desarrollo.
El portavoz socialista, Joaquín Fernández Leiceaga, apuntó la necesidad de agilizar la aportación de Galicia en la ayuda al desarrollo, y resaltó que 'el cumplimiento del pacto le va a corresponder al Gobierno'. Asimismo, señaló que Galicia ocupa el 'penúltimo lugar' en ayuda al desarrollo dentro del Estado, por lo que abogó por 'tender la mano a los más sufren' a pesar del 'horizonte complicado' en lo referente a la economía.

Mientras, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, indicó que 'se verá la semana que viene con el tema de los presupuestos de la Xunta' si los compromisos se hacen efectivos en el proyecto de ley de presupuestos. Así, remarcó que si para el Partido Popular 'no es una prioridad' la lucha contra la pobreza los nacionalistas preparan enmiendas de rectificación. Asimismo, Aymerich abogó por 'obligas y compromisos' concretos, en donde ha incluido la reforma de las pensiones que repercutan en el incremento de la mejora de condiciones de mayores de 65 años.

Manuel Ruiz Rivas, portavoz popular, resaltó sobre la aprobación de los presupuestos del próximo martes en el Consello extraordinario de la Xunta, que el Gobierno gallego ha dado un paso importante este año en la aprobación del plan director de ONGs, y definió como 'un hito histórico' el acuerdo entre las tres formaciones para realizar un frente común para conseguir los objetivos del milenio.

Este pacto firmado ayer incluye también un compromiso para reducir en un 15 por ciento las emisiones de gases, la apuesta por la banca ética y la promoción de la firma de pactos locales contra la pobreza.

Te puede interesar