Un perito holandés dice que la gestión del 'Prestige' fue caótica

El perito Klaas J.
Reigniger calificó ayer de 'incomprensible' la decisión de las autoridades españolas de llevar el 'Prestige' a alta mar a las pocas horas del accidente que sufrió este petrolero frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, y tildó de 'caótica' la gestión de la crisis. Reigniger, de nacionalidad holandesa y con más de 40 años de experiencia en salvamento marítimo, presentó ayer un informe encargado por la compañía Mare Shipping, propietaria del 'Prestige' ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del petrolero, el más grave de la historia de España.

Este perito, cuya presencia ante el tribunal fue reclamada por la defensa del capitán del 'Prestige' y por Mare Shipping, criticó que las autoridades españolas rechazaran en un primer momento tras el accidente realizar una inspección a bordo del 'Prestige', y advirtió de que dicho proceder 'atenta contra los principios del salvamento marítimo'. Reigniger insistió en sus críticas a la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas y recalcó que fue un error decidir ya en la mañana del día 14 que había que llevar el barco rumbo noroeste.

'Ese rumbo era pedir a gritos la creación de problemas mayores', afirmó el perito, quien defendió que la opción más aconsejable para salvar el barco hubiera sido abrigarlo en la zona de Corcubión. También defendió la actuación del capitán, Apostolos Mangouras, del que ha dicho que su proceder le merece un 'gran aplauso'. 'Las autoridades españolas actuaron como un avestruz que mete la cabeza en la arena y espera que ocurra lo menos malo posible', dijo.

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